Diputados sesionarán el próximo 30 de diciembre

diciembre 28, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata.  La 66 legislatura se declaró en sesión permanente en espera de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante las impugnaciones de las elecciones municipales de Veracruz y Amatitlán.

Este 28 de diciembre se determinó que, en base al artículo 82 del reglamento, los diputados podrán declararse en sesión permanente, a efecto de tratar exclusivamente un asunto determinado previamente. Se espera que reanuden trabajos el próximo 30 de diciembre.

En el caso de la elección de Amatitlán, el INE determinó que la alcaldesa electa rebasó el tope de gasto de campaña y partidos políticos pidieron la anulación del resultado.

Para el cierre de campaña del municipio de Amatitlán, la entonces candidata a la alcaldía de la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, Alma Rosa Clara Rodríguez, hoy alcaldesa electa, contrató al cantante Nelson Kanzela.

Sin embargo, los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo fueron omisos en reportar al Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el gasto de más de 30 mil pesos, por la participación del músico en el evento de cierre de campaña.

Según el informe del INE, Alma Rosa Hernández Rodríguez gastó en su campaña 71 mil 95 pesos. El tope establecido por la autoridad electoral para ese municipio era de 59 mil 854 pesos, lo que implica 11 mil 241 pesos más.

En el caso de Veracruz, será la Sala Superior la que determinará si valida la elección, luego de que magistrados locales decidieron anularla. En ese caso es Patricia Lobeira de Yunes quien ganó en la jornada del seis de junio.

Sin embargo, varios partidos políticos observaron que la panista había rebasado los topes de gasto de campaña por el evento político que se realizó el 20 de mayo, en el que participó Miguel Ángel Yunes Márquez, luego de que le revocaron la candidatura y anunció que ella ocuparía su lugar.

Los magistrados tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para determinar si son válidas las elecciones, de lo contrario, los legisladores tendrán que nombrar concejos municipales para asumir la administración por un periodo de siete meses.