Diputados validan la creación de juzgados laborales en Veracruz

marzo 11, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Diputados locales aprobaron la creación de juzgados en materia laboral, que serán los responsables de conocer problemas derivados de las relaciones de trabajo. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Inés Romero, tendrá que solicitar una ampliación presupuestal para su creación.

Según lo que se votó este jueves 11 de marzo, los juzgados en materia laboral conocerán y resolverán, los conflictos que se susciten entre los trabajadores y patrones,  derivado de las relaciones de trabajo o de hechos relacionados con ellas, conforme al apartado A, del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.

Podrán conocer de los conflictos laborales de universidades e instituciones de educación superior dotadas de autonomía en el Estado, en términos de las disposiciones legales aplicables.

Los juzgados laborales se integrarán por una persona titular que se denominará Jueza o Juez, el número de secretarios y demás personal que el Consejo de la Judicatura determine y el presupuesto permita.

Es por lo que, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado realizará las adaptaciones necesarias al marco jurídico administrativo y expedirá en el ámbito de su competencia.

El Poder Judicial deberá hacer las adecuaciones presupuestarias, y en su caso las gestiones necesarias a efecto de contar con los recursos que requiera para tal efecto con apego a las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Los Juzgados en Materia Laboral iniciarán sus funciones en la fecha que disponga la declaratoria que para el caso emita el Honorable Congreso del Estado, es decir, aun no hay fecha. 

Botón volver arriba