Diputados y presidenta del poder judicial en problemas por desacato a la SCJN

agosto 16, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Tanto los diputados locales, como la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, podrían ser sujetos a sanciones que van desde la inhabilitación, multa económica o destitución de su cargo, por haber ignorado el aviso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los procesos de juicios de amparo de tres magistrados que fueron sustituidos  por otros. 

Así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, quien aseguró que los abogados litigantes consideran una clara afectación que quienes emitan una sentencia se estén peleando entre ellos, lo que no da certeza jurídica legal. 

Ante la controversia que se generó en el Poder Judicial por el nombramiento desde el Congreso de los nuevos magistrados para los lugares vacantes, entre ellos tres, en los cuales había un juicio de amparo de por medio, dijo que desde la presidente magistrada Sofía Martínez hubo un desacato. 

“Hay un desacato que le esta ordenando el juez federal para que los magistrados que obtuvieron el amparo deberán respetar su espacio y lugar, no respeto, hay un desacato, un incumplimiento, al estar violentando la constitución se hace acreedora a una sanción, tanto ella como los diputados”. 

El abogado  dijo hay responsabilidad de parte del congreso, porque el juez federal le informó del juicio de amparo y tendrá que respetarlo, se adelantaron y no respetaron lo que el federal lo ordeno, el federal es un órgano autónomo garante para dirimir las controversias 

Y es que, consideró que no es válido el argumento de Martínez Huerta en el sentido de que ella solo cumplió órdenes del Congreso, cuando ella sabía lo que el federal estaba ordenando y ella tenía que haber hecho caso. 

“Pero entre los diputados locales y la presidenta del Poder Judicial tendrán una responsabilidad, que va desde la inhabilitación por 10 años hasta una sanción económica, así como la destitución inmediata del cargo. La situación es muy grave en el estado, es triste y lamentable, ya que más por preocuparse por los intereses de la sociedad, se preocupan por estar colocando a su gente”. 

Valentín Olmos recordó que la suspensión de los tres magistrados que promovieron un amparo, Gladys Pérez, Roberto Donantes y Marco Antonio Lezama Moo, a quienes se les violentaron sus derechos consagrados en el Artículo 59 de la constitución local, que establece que podrán estar 10 años o una prorroga de 5 años más. 

Finalmente, destacó el caso de Nuevo León, pues después de 20 requerimientos ordenando a la autoridad responsable, a los diputados y al presidente del tribunal, no hicieron caso, ahora la SCJN resolverá y les fincarán responsabilidad, y ahora están pidiendo la remoción de los diputados.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar