Directivos de escuelas deben plantear necesidad de captar agua en las escuelas

abril 5, 2025

En las reuniones con la gobernadora también debe pedir ventiladores y climas

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Con el inicio de la temporada de calor y estiaje se reportaran problemas de abasto de agua en los centros escolares de Veracruz, así como ventiladores o climas para mitigar los efectos de las altas temperaturas entre los alumnos.

Por ello es necesario que los directores, que tienen reuniones con la gobernadora Rocío Nahle García, que está elaborando un diagnóstico sobre la situación de las escuelas en Veracruz, planteen esas necesidades a la gobernadora.

Así lo planteó el diputado local y líder de la sección 56 del SNTE, Reveriano Marín Hernández quien planteó la necesidad de que las escuelas empiecen a planear la captación de agua pluvial, para garantizar el líquido en los planteles educativos.

El 24 de marzo, la gobernadora Rocío Nahle anunció que cada miércoles se reunirá con directivos de planteles educativos en Veracruz para conocer cuáles son las necesidades de cada uno, y plantear las soluciones.

Según el anuario estadístico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en Veracruz hay 25 mil 338 planteles educativos, en los que laboran 136 mil 762 docentes que atienden a una matrícula escolar de 2 millones 22 mil 797 estudiantes.

“En las zonas alejadas, las zonas serranas, regularmente les falta mucha infraestructura. Yo creo que ahorita que la gobernadora está citando a todos los directivos los invitaría a que presenten la realidad de los planteles educativos.

“Entonces para que nuestra gobernadora tenga el panorama completo de la infraestructura, los planteles educativos, más los niños si están asistiendo, más cómo están colaborando los padres de familia, y por supuesto que los maestros estén en los planteles escolares”, planteó.

Cuestionado por la falta de agua en los planteles educativos, con la llegada del estiaje, consideró que es momento de plantear una solución ante la escasez de agua, “tenemos que ir cambiando ya la cultura de cuidar el agua, pero sobre todo de la pluvial, la tenemos que captar, y hay que decirle a la gobernadora que se necesita para captar esa parte”.

El legislador descartó que la intervención de la gobernadora, en la elaboración del diagnóstico, pueda significar la falta de capacidad de diálogo de la actual titular de la SEV, la idea, insistió, es que Nahle García conozca la operatividad y necesidades de todos los planteles educativos.