Directora del Instituto Municipal de la Mujer aclara que no hubo despidos fuera de la ley

marzo 18, 2022

Regina Montes/El Demócrata. La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Zaira del Toro Olivares, afirmó que no hubo despidos en ese instituto al entrar esta nueva administración municipal «porque todo se trabaja bajo lo que marca la ley».

Tras la queja por despidos injustificados de dos mujeres que llevaban más de 10 años laborando en ese lugar, explicó que la Ley Orgánica del Municipio Libre marca los lineamientos con el personal de confianza que puede cambiar en cada administración municipal.

«Ellas como grandes mujeres que establecieron los cimientos del Instituto, compañeras del feminismo que nos han enseñado a muchas de las que hoy estamos el contenido y la perspectiva de género para poder hacer estas acciones, presentaron su renuncia de manera voluntaria, las situaciones particulares de cada una las desconocía».

Insistió en que la ley marca que al concluir la administración municipal, todo el personal de confianza debe presentar su renuncia ante la conclusión del gobierno.

Agrega que incluso se les ofreció que siguieran laborando en los Centros de Gestión Comunitaria, pero lo rechazaron por no ser el salario «acorde a sus intereses y es muy respetable».

Así, les pidió reconsiderar la oferta al señalar que son mujeres con una trayectoria y formación importante que podría abonar en el trabajo que se realiza en los Centros de Gestión.

Añadió que ahora laboran en el Instituto mujeres con el mismo compromiso y formación pues recordó que Yadira Hidalgo ex directora del IMMX fue su maestra en diversos diplomados.

«Les tengo mucho agradecimiento porque nos enseñaron mucho el camino y eso se agradece porque dentro del feminismo encontrarte aliadas siempre habla del buen ejemplo».

Añadió que hay personal que sigue laborando en el Instituto como las psicólogas del departamento de Atención a la Violencia que han dado seguimiento a los casos de varias usuarias.

«El personal de confianza fue el que nos integramos y que nos dieron la oportunidad de poder demostrar nuestro trabajo, profesionalismo y compromiso de atención a las mujeres, y sabremos que en el momento que vengan los cambios también estaremos en esta misma situación, somos como 12 (las que ingresamos)».