Dirigentes de Guerreros Unidos y Abarca dieron orden de desaparecer a los 43, insiste Encinas

agosto 26, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.-La semana pasada se dio un avance a los padres de los 43 de Ayotzinapa, con bases científicas.

Este viernes el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en cual rebatió que este tenga aún algo de la denominada “verdad histórica”, comenzando porque la orden de capturarlos y desaparecerlos fue del alcalde de Iguala, José Luis Abarca y del cartel de Gerreros Unidos.

También fue enfático que no existieron enfrentamientos entre la autoridad y los estudiantes, lo que sí se hizo fue un ataque hacia los normalistas, dijo.

Este informe se sustenta en la investigación de 87 millones de registros telefónicos, así como el mapeo y localización de 116 números, así como intervenciones telefónicas hechas por la DEA, SEIDO y hasta el uso de los resultados del uso del programa Pegasus y captura telefónicas de equipos celulares clave de los atacantes a los estudiantes.

También mostró un mapa con la ubicación de las llamadas telefónicas hechas en esos dos días de septiembre donde se nuestra cómo se dispara a los estudiantes y no se les entregó en bloque al grupo de Guerreros Unidos, así como la colusión entre los criminarles para configurar sus acciones delincuenciales.

Sostuvo que al 26 de agosto se ha realizado 105 acciones de búsqueda, 75 de estas en campo.

Asimismo, Encinas Rodríguez mostró el contexto en el que se tienen los hechos de la desaparición de los 43, entrevelos la amenaza del alcalde de Iguala, José Luis Abarca y líderes de Guerreros Unidos que dijeron al los estudiantes de no regresar a esta ciudad o se atendrían a las consecuencias.

Uno de ellos, también indicó Encinas, va por el tema de los decomisos de narcoticos, entre ellos el de uno registrado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), donde tras efectuarse el operativo no llegó ni la mitad al Ministerio Público.

Encinas también indicó que dentro de los estudiantes desaparecidos estaba un militar (Julio César López Patolzin) el cual ni siquiera la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se avivó a localizar tras la desaparición de los 43, calificando a todo el hecho por esta violación a los derechos humanos desde el poder como un “crimen de Estado”.

Insistió en que la desaparición de los 43 no es un hecho fortuito, siendo que eran monitoreados desde días antes porque iban a asistir a la marcha del 2 de octubre, ni tampoco fue “el Gil” quien ordenó la detención de los estudiantes.

Finalmente dijo que continúa la búsqueda de los estudiantes normalistas en 2 puntos del estado de Guerrero, así como recordó que también a parte de los 43 hubo 6 muertos más entre ellos taxistas, e integrantes del equilibrio de fútbol “Los Avispones”, así mismo se presume que al menos 6 estudiantes estuvieron vivos, los cuales fueron ultimados y desaparecidos por orden del Coronel director de la zona militar de Iguala.

Pidió asimismo a personas que tengan información del hecho a darla a conocer.