Disco de piedra sobre el joven dios del maíz indica la relación entre Toniná y Palenque

agosto 24, 2022

Redacción Xalapa.- Descifran el disco alusivo al joven dios del maíz, que presenta la importancia de los hallazgos arqueológicos, este descubrimiento corrobora que Toniná y Palenque tenían en común creencias y tradiciones.

En este disco se encuentra la representación iconográfica del joven dios del maíz y fue descubierta en 2021 por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Templo del Sol de la Zona Arqueológica de Toniná, en Chiapas.

De acuerdo con el responsable de la investigación y conservación del sitio, Juan Yadeun Angulo, la ubicación de este disco de piedra caliza es de 45 centímetros de diámetro y 9 centímetros de grosor, dentro de ella está representado un gobernante fallecido quien, en el inframundo, encarna a dicha deidad maya. El personaje aparece sentado en un trono, portando un faldellín de cuentas de jade y un tocado de máscara de serpiente, con un soporte dorsal haciendo referencia a la representaciones del universo de tres niveles.

En el año 687 d.c , los reinos de Lakamha’ y Po’p se asentaron en las actuales zonas arqueológicas de Palenque y Toniná, pero entre ellos iniciaron una cruenta guerra que duró 24 años. No obstante, nuevos estudios brindan aseguran que ambas sociedades compartían su universo cosmogónico y la ritualidad a pesar de su rivalidad política. Ya que su objetivo de ambos reinos era controlar la cuenca del Usumacinta, para dominar las aguas, la agricultura, la economía y la vida de las Tierras Bajas mayas. Esos 24 años de guerra terminaron creando el mundo maya Clásico, caracterizado por el realce de los grandes señores, presentando arquitecturas menos ornamentadas con nuevos modos de representar a los líderes en los monumentos, quienes pasaron de tener atributos celestes o míticos, a solo portar uniformes de guerreros o de jugadores de pelota.