Discriminatorio quitar recursos para atender violencia de género: PRD

mayo 23, 2020

México/Notimex. Karen Quiroga Anguiano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró misógino y discriminatorio quitar recursos económicos por parte del gobierno federal para atender la violencia de género en el país.

“Resulta grave y poco sensible que ahora nos digan que buscarán recursos con embajadas o en la Unión Europea, porque el mensaje de fondo es que el béisbol es más importante que la vida y la seguridad de miles de mexicanas”, indicó en un comunicado.

Lamentó que mientras se quitan recursos a programas, refugios y organizaciones que trabajan en favor de la mujer, se hayan pagado 511 millones 690 mil pesos para la compra del estadio de béisbol “Héctor Espino”, casa de “Los Naranjeros” de Hermosillo, Sonora.

“Ahora resulta que para el béisbol sí hay dinero y para las mujeres no, esto es una clara muestra de violencia, discriminación y misoginia que caracteriza a la 4T”, sostuvo la perredista.

Además, condenó las contradicciones del gobierno sobre el tema al señalar que por un lado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoce que el confinamiento evidencía a la violencia de género como la segunda pandemia, y por el otro, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) afirma que esta violencia no ha escalado en la cuarentena.

Quiroga Anguiano recordó que, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, entre más tiempo se extienda el confinamiento social más incrementarán las agresiones contra las mujeres; hasta el momento, expuso, cada hora 155 mujeres llaman al número telefónico 911 para solicitar apoyo tras sufrir un acto de violencia.

Por otro lado, recordó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en marzo, al inicio del confinamiento por la pandemia, se incrementaron en ocho por ciento los feminicidios y en promedio, fueron asesinadas 10 mujeres por día en el país.

“La propia titular de Inmujeres ha reconocido que el 91 por ciento de las víctimas no solicita apoyo ni denuncia, lo que no significa que los hechos ocurran”, mencionó la dirigente del partido del Sol Azteca.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar