Discute Senado leyes educativas

septiembre 25, 2019

Redacción/La Jornada.- En el Senado se inició la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, con la defensa de Morena del dictamen y la advertencia del PAN de que votarán en contra y acudirán al Poder Judicial.

En tribuna, los presidentes de las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, Rubén Rocha Moya y Ana Lilia Rivera, advirtieron que las tres leyes –aprobadas ya en la Cámara de Diputados- dignifican al magisterio, al eliminar una reforma punitiva y garantiza el derecho a la formación de los maestros.

El senador Rocha aclaró las partes de la minuta que los senadores del PAN han criticado y sobre las que basan el argumento de que beneficia a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Expuso que no habrá plazas automáticas, sino un sistema abierto, donde el gobierno se compromete a publicar cada año y de manera transparente cuántas plazas hay, donde están y en qué estados se requieren.

En la ley, recalcó, se establecen los procedimientos para el ingreso, promoción y reconocimientos. “No habrá plazas automáticas de ninguna manera. Búsquenle por donde le busquen en la letra de la ley. La venta de plazas se dio en otros tiempos, ahora se acabó”.

La senadora Rivera aludió a “otro de los mitos” y resaltó que es falso que se den concesiones a los sindicatos para la asignación de plazas docentes. “Ninguna disposición suscribe privilegio a los gremios, por el contrario ratifica la rectoría del Estado”.

Lo que se plantea, agregó, “es la creación de un sistema transparente de plazas, manejado por la Federación en concordancia con los estados, con la participación de las representaciones sindicales”, en un esquema tripartita que garanticen los derechos de los maestros.

Se prevé que la discusión llevará varias horas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar