Disfruta del segundo fin de semana de Veracruz en Los Pinos

diciembre 12, 2019

Redacción/ Xalapa.- El programa Veracruz en Los Pinos llega a su segundo fin de semana para deleitar al público capitalino con una serie de actividades que permitirán adentrarse a la cultura de nuestro estado. Este festival es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura.

En el Complejo Cultural Los Pinos continúan las exposiciones Así viste mi pueblo: indumentaria tradicional, en la Casa Lázaro Cárdenas, así como Creadores de nuestro Estado, el Arte de Veracruz, las cuales estarán disponibles para su visita de 10:00 a 17:00 horas.

El viernes 13 podremos disfrutar de una muestra gastronómica fusión a cargo de DOS Restaurante, de Érik Guerrero, así como de la presentación editorial de la Colección Veracruz Universal, del IVEC, y un taller de zapateado con Rubí Oseguera, con cuyo concierto cerraremos el día.

En el búnker de la Casa Miguel Alemán continuará el cine, esta vez proyectando Otillia, la mujer del pueblo (Dana Rotberg, 2001) y la serie de Veracruz en corto, con films veracruzanos contemporáneos. El sábado 14 en los talleres podremos aprender a hacer estrellas de palma bajo una técnica tradicional y aprenderemos a bailar danzón. Disfrutaremos a medio día de una lectura de poesía náhuatl a cargo de los escritores Juan Hernández, Natalio Hernández y Juan Gregorio Regino.

Ese día, se proyectará Carnaval en el trópico (Carlos Villatoro, 1941). Finalmente, el domingo 15 aprenderemos a hacer papalotes y disfrutaremos de una función de cuentacuentos. El restaurante y taller El Acuyo, de la antropóloga y cocinera Raquel Torres, nos mostrará la gratronomía tradicional con una muestra
a medio día, y después se llevará a cabo la presentación del libro Un huapango de animales.

Concluiremos el día con la función de títeres La verdadera historia de los 3 cochinitos, a cargo de Merequetengue Artes Vivas. Continúa también la expo de artesanías con lo mejor de diversas zonas del estado: por una parte, la Ceiba Gráfica y su Museo Vivo de Papel, de Coatepec y Culturaaama y su variedad de productos e instrumentos para el son jarocho; conoceremos productos veracruzanos como café, miel y vainilla en los stands de Café Casa 400, Miel Apiarios Bautista y Murralh Vainilla Cachikin, respectivamente.

Los textiles no podían faltar, por lo que veremos bordados de
Hueycuatitla, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero, lana de Mixtla de Altamirano, cestería de Benito Juárez y máscaras de madera de Jorge Meraz. Los lectores podrán elegir entre variados de títulos de las editoriales del Instituto Veracruzano de la Cultura, la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, la Editorial de la Universidad Veracruzana y Ediciones El Naranjo.

No te pierdas los últimos días de la producción artística, la literatura, la música, el cine, las artesanías y la gastronomía de Veracruz en el Complejo Cultural Los Pinos, Calle Parque Lira s/n, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, de 10 a 19 horas. Entrada libre.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar