Disminuye robo de autos en Veracruz

octubre 24, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. A consecuencia del confinamiento social, en el mes de septiembre bajó el robo de autos asegurados en la entidad, según en último reporte de robos y recuperación de vehículos asegurados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Veracruz es la sexta entidad con el mayor número de hurtos, hasta el mes de septiembre se contabilizó el robo de 2 mil 977 vehículos que estaban asegurados, lo que implica un 22 por ciento menos que en el mismo periodo del 2019. Solo por abajo del Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Puebla.

Según los datos de la AMIS, el 69 por ciento de los casos de robo de vehículo se dio con violencia. De los  2 mil 977 vehículos robados hasta septiembre de este año, en mil 832 se usó la violencia como una forma de coacción.

En septiembre pasado el robo de vehículos asegurados fue de 178 unidades diarias en promedio, en comparación con las 222 que fueron hurtadas en el mismo mes de 2019, indicó AMIS.

Los resultados al cierre del tercer trimestre son un reflejo, además del confinamiento por la pandemia, de las diversas estrategias que autoridades de gobierno, en coordinación con la iniciativa privada, han emprendido para frenar este delito a nivel estatal y federal”, se destaca en el comunicado.

Las marcas de autos preferidas por los ladrones son: el Versa de Nissan, la camioneta NP 300 de Nissan, el Tsuru de Nissan, el Aveo de General Motors y la motocicleta 111-250 de Itálica.

En el segmento con una disminución significativa del robo es el de equipo pesado asegurado, que en los últimos 12 meses registró una disminución del 31%, cifra no vista en los últimos 6 años.