Disminuyen en casi tres años la mitad de delitos en CDMX

octubre 14, 2021

Carlos Guzmán/El Demócrata. Esta tarde, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, el homicidio doloso en la Ciudad de México disminuyó a 2.4 delitos en promedio diario de enero a septiembre de 2021 en comparación con los 4.2 delitos que se cometían diariamente en 2019, lo que representa una reducción significativa gracias a diversas acciones preventivas para disminuir la violencia y a las tareas de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

“En 2019, en abril, llegamos a tener 4.2 homicidios promedio diario, hubo días en que llegamos a tener ocho homicidios en un día; hoy estamos en 2.4 homicidios diarios, es realmente una disminución en tres años impresionante. De igual manera, la reducción en robo de vehículo con violencia y sin violencia -que son estos tres delitos donde hay menos cifra negra- es también impresionante, casi 10 vehículos menos diarios se roban de lo que fue cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad”, apuntó.

La mandataria capitalina resaltó que la disminución de delitos ha sido posible gracias a una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: Atención a las causas para disminuir la violencia; “Barrio Adentro” con programas sociales en 70 polígonos y en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); Comisiones de Seguridad por Unidad Territorial (acciones preventivas y mayor comunicación con la población); y contar con “Más y Mejor Policía”, con capacitación y formación.

Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de reconocimientos a policías que se destacan de forma significativa por su contribución a nuestra sociedad; Policías del Mes de julio y agosto; designación de Jefas y Jefes de Cuadrante por convocatoria; por su profesionalismo y vocación de servicio; por su trabajo y profesionalismo de la Policía de Investigación; personal que apoyó en maniobras de rescate víctimas por inundaciones y derrumbes en los estados de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; así como un reconocimiento especial al Centro de Orientación Vial de la SSC.

“Quiero agradecerles, a nombre de todos los habitantes de esta ciudad, el trabajo a la Policía, a las Policías de la Ciudad de México, su estrega, su valor y, hagan extensiva esta felicitación a sus familias, que sabemos que también representa un gran sacrificio para las familias el tener a un elemento, a una mujer, a un hombre policía en la familia. Y quiero agradecer, especialmente, no solamente nos ayudan a disminuir el índice delictivo, sino que además participan en labores heroicas, no solamente en la Ciudad”, expresó.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó los delitos de alto impacto disminuyeron 44.6 por ciento de enero a septiembre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019, por lo que la mejora en la seguridad en conjunto con la vacunación permite la reactivación económica en la capital del país.

“Hay cuatro estudios que tengo yo, desde Oxford al Banco de México, que nos indican que cada 10 por ciento de disminución de homicidio doloso puede contribuir en, según la ciudad de que se trate, a una evolución al crecimiento del PIB local hasta de 1 punto porcentual, lo cual es muy importante. Así que está la innovación, está la vacunación, está la seguridad y está la posibilidad de asociar la seguridad con la reactivación económica y el crecimiento del PIB local”, indicó.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dijo que Ciudad de México aparece como la entidad federativa con el mayor número de empleos recuperados de las 32 entidades federativas, lo que va en conjunto con las acciones y estrategias de seguridad que se han implementado durante la presente administración capitalina.

El subsecretario de Operación Policial de la SSC, Israel Benítez López, presentó un informe del 1 de enero al 30 de septiembre del 2021 donde resaltó que, la coordinación con instancias locales y federales de seguridad, ha permitido los siguientes logros: 5 mil 366 remisiones por delitos de alto impacto y la detención de 7 mil 362 presuntos delincuentes; 661 cateos y flagrancias con 903 detenidos; se han asegurado 9 millones 800 mil 913 pesos en efectivo; detención de 26 objetivos prioritarios; entre otros.

El coordinador general de implementación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Emiliano Rosales Rosales, destacó que, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2021, se ha realizado la vinculación a proceso con prisión preventiva de 65 personas por secuestro, 344 por homicidio y 286 personas relacionadas con el delito de robo de vehículos.

Botón volver arriba