Disminuyó número de municipios con sequía

mayo 6, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes informó que al corte del 30 de abril se reportan todavía 64 municipios con sequía, 16 menos con relación al 15 de abril, así como 17 en sequía extrema. 

En entrevista telefónica destacó que en 15 días disminuyeron 16 municipios, debido a las lluvias que se han estado presentando principalmente durante el mes de abril. 

En ese sentido, la funcionaria federal indicó que durante la segunda quincena de abril se han registrado lluvias más importantes y se prevé que en la primera quincena de mayo se tengan lluvias que vayan aminorando la sequía que atraviesa el estado de Veracruz desde el 2019. 

Y es que, recordó que hasta el 30 de septiembre del 2019 se alcanzaron 202 municipios con algún grado de sequía y después de seis meses ya desapareció la sequía extrema en la zona de Pánuco, por lo que las lluvias que se han registrado en los últimos meses han favorecido su disminución. 

Indicó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en su actualización de Monitor de Sequía para México, Veracruz descendió al tercer lugar con con mayor número de municipios con sequía, 78 municipios anormalmente secos, 47 con sequía moderada y 17 con sequía severa. 

Estos últimos son Catemaco, Chalma, Chiconamel, Hidalgotitlan, Hueyapan, Jesús Carranza, Mecayapan, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Soteapan, Tantoyuca, Tempoal, El Higo, Tatahuicapan y Uxpanapa. 

Finalmente, Luna Lagunes refirió que el número de municipios con sequía irá disminuyendo conforme continúen las lluvias en el territorio veracruzano, beneficiando para el sector de agricultura y ganadería que se vieron afectados. 

Botón volver arriba