Distribuidoras de autos pasan su peor crisis en la historia

Según estiman un 90% en ventas

abril 8, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó tan solo en el mes de marzo, una caída del 25.5% en la ventas de unidades nuevas, cifra que desde hace más de una década no se veía, según comentó el  director general adjunto de la asociación, Guillermo Rosales Zárate. 

Sin embargo, la situación en los próximos meses podría agravarse profundamente ya que estiman que durante abril y mayo esta caída rebase el 94%, lo que significarían pérdidas por 330 mil millones de pesos tan solo en esos meses. 

“Lo más difícil esta por venir, abril y mayo estamos previendo una disminución muy importante en el orden del 90% que pondrá en una situación de mayor rigor a la empresas automotrices (…) lo que tenemos estimado el valor comercial promedio de un vehículo en México es de 330 mil pesos, y estimamos que se dejaran de vender mensualmente 100 mil vehículos, con lo que podremos darnos cuenta de la magnitud de la crisis que vamos a enfrentar”, dijo. 

Rosales Zárate, señaló que es necesario que una vez levantada la contingencia sanitaria inmediatamente se inicie con la reactivación económica y se generen políticas públicas que permitan a este sector, y al resto de las industrias, recuperarse en el menor tiempo posible. 

“La aplicación de políticas públicas en la emergencia sanitaria y para la reactivación económica después de que termine la emergencia serán fundamentales para que la curva de reactivación de económica no sea tan prolongada en el tiempo”, dijo. 

Entre las políticas publicas por parte del gobierno mexicano que necesitará este sector destacó:

-Programa de renovación vehicular para el transporte público, tanto de carga como de pasaje 

-Programa de créditos y subsidios para la renovación el parque vehicular de las microempresas 

-Poner orden en la introducción de vehículos usados provenientes de Estados Unidos. 

-Anunciar que no se regularizará vehículos de contrabando.