Disturbio que se genera en Golfo de México podría pasar por Veracruz

agosto 18, 2022

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz (SPC), José Llanos Arias informó que derivado de una zona de disturbio se puede desarrollar en el suroeste del Golfo de México que puede ingresar este viernes, ocasionando tormentas y lluvias moderadas a fuertes. 

El funcionario estatal indicó que se prevé que se mueva de manera paralela al litoral veracruzano, presentando una probabilidad del 30 por ciento de evolucionar a ciclón tropical.

“Sigue observándose que su principal efecto a nuestro estado serían lluvias moderadas a fuertes, sin embargo es importante mantenerse al pendiente de su evolución ya que un pequeño cambio del mismo, puede modificar de manera significativa el pronostico para la entidad”. 

Es necesario, dicen las autoridades de PC vigilar zonas propensas a deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales y ríos de respuesta rápida, así como realizar labores preventivas.

Para el próximo viernes se estiman lluvias con acumulados de 5 a 20 milímetros  en promedio en el estado con máximos de 20  50 milímetros, especialmente zonas montañosas del centro y cuencas del Papaloapan al Tonalá, en tanto, el sábado lluvias acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm, estas últimas en las partes altas de las cuencas del Tuxpan al Papaloapan.

“La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, anegamientos, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos”.

Finalmente, dijo que hay que estar pendiente de posibles granizadas y ráfagas de viento que podrían generar caída de techos,  árboles, ramas y espectaculares, además de crecida de ríos, arroyos, inundaciones y oleaje elevado.

Botón volver arriba