Divisionismo al interior de partidos solo beneficia a Morena: Hermida

abril 8, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Las disputas internas en partidos como el PAN y el PRI solo benefician al gobierno de Morena, pues así no tiene a quién observe sus errores y hacen lo que quieren en Veracruz, consideró el panista Miguel Hermida Copado.

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional están en procesos de renovación de la dirigencia, sin embargo, solo se ha fomentado el divisionismo de los grupos que buscan tener el control del instituto y las prerrogativas que llegan.

Desde diciembre del año 2021 el PAN inició su proceso de renovación de la dirigencia y será el próximo 08 de abril cuándo se defina si se valida o no la elección en la que resultó electo Federico Salomón Molina 

Desde diciembre del año 2021 el PAN inició su proceso de renovación de la dirigencia y será el próximo 08 de abril cuándo se defina si se valida o no la elección en la que resultó electo Federico Salomón Molina.

En el caso del PRI, la renovación se dará en el 2023, sin embargo, algunos grupos al interior del tricolor alzaron la voz por los malos resultados de la elección extraordinaria del 27 de marzo, en donde la candidata de Amatitlán solo contabilizó un voto.

¿Qué paso con el PAN?

La semana pasada el Comité Nacional  emitió la convocatoria para la nueva elección, que se realizaría en el mes de mayo, aunque serán magistrados federales los que tendrán la última decisión el próximo 08 de abril.

Los magistrados locales determinaron que se quedaba sin validez los actos que se realizaron después del 07 de diciembre del 2021, cuando se avaló el cambio de candidatura de Tito Delfín Cano, detenido en noviembre por el delito de fraude, por la de Federico Salomón Molina, quien había ganado el proceso interno.

Es la segunda elección consecutiva que se anula. En el primer caso -en 2019- fue hasta que resultó electo Joaquín Guzmán Avilés, quien compite en la nueva elección, cuando tribunales locales y federales avalaron el resultado.

El panista Miguel Hermida Copado consideró que ante las constantes anulaciones de los resultados, es clara la intervención del partido en el Poder, pues si los magistrados invalidan el triunfo de Federico Salomón Molina será la cuarta elección en menos de tres años.

“La intervención del gobierno en el partido es más que obvia, es la cuarta vez que se estaría repitiendo, y no se aceptan los resultados hasta que el gobierno se siente cómodo con una dirigencia a fin”.

Consideró que falta de practica parlamentaria, que propicia Morena, lleva a la ingobernabilidad, porque cuando todos están peleados los factores externos a la política emergen, tal es el caso de la inseguridad, el desempleo. “cuando tu juegas con la democracia del estado se genera ingobernabilidad”.

La pugna en el PAN es por que retome el control la familia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares o la mantenga Joaquín Guzmán Avilés, considerado líder a modo del gobierno de  Morena.