DOCE AÑOS DESPUÉS DEBEN MAS

octubre 12, 2020

Las últimas semanas ha estado en los medios la intención de la Secretaria de Finanzas de reestructurar o refinanciar los prestamos otorgados en 2008 a 199 municipios del estado, vía la Bolsa Mexicana de Valores a través de instrumentos de deuda, expresados en Udis (instrumento indexado a la inflación) y en pesos.

 Las claves de Pizarra VRZCB08U por 238´611900 udis; equivalentes a 2´386,119 certificados bursátiles; a razón de 100 udis c/u y $ 212´500.000 integradas por 2´125,000 certificados bursátiles con un precio de $ 100.00 c/u; el proyecto en 2008 era un financiamiento de mil quinientos millones de pesos.

Otras consideraciones fueron las tasas de interés, una fija para las udis de 7.45% y para pesos, TIEE a 182 días mas 2.85%.

Condiciones relevantes del financiamiento vía contrato: La cobertura equivaldría al saldo objetivo de 1.40 = 0 > sobre flujo normal; < a 1.40 si se registra un evento preventivo y no se liberan los remanentes hasta que el evento subsane; < a 1.15 durante dos fechas; se registra un evento de aceleración y se inicia el pago de los certificados hasta que el evento subsane.

El fiduciario es Deustche Bank de México S.A. el Fideicomitente en primer lugar Sefiplan; como Fideicomitente en según lugar los 199 municipios, agrupados en ocho representaciones; Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Tuxpan, y Xalapa.

Los Fideicomisarios en primer lugar Los tenedores de los certificados bursátiles, denominados gran publico inversionista; que no eran otros que los mismos bancos mexicanos con ese disfraz.

En torno a este financiamiento congruente a las reglas de la Bolsa Mexicana, al fideicomiso se le dotaba de:

Un auditor Externo; u Asesor Financiero (Ángel Céspedes), dos mandatarios: Banamex y Banorte, calificadoras: Ficht and ratings y HR ratings un consultor: Deloitte, un Contador: Sallez Sainz-Gran Thorton; además de la CNV.

A todos estos profesionales se les pagaban honorarios mensualmente.

En estudio realizado se preciso que el préstamo inicial otorgado fue de 1,207´999.592, de los cuales fueron entregados en 2008 a los 199 municipios mil 109 millones de pesos, precisando que para su formalización el gobernador  Herrera Beltrán les aporto la misma cantidad.

En principio la garantía fue la recaudación que recibían los ayuntamientos del impuesto sobre tenencia de automóviles ISTUV, garantía que fue sustituida en el año 2013 por el de participaciones federales, al dejar de ser recaudotorio el impuesto

En el periodo de diciembre de 2008 al 31 de julio de 2014, los municipios habían pagado 2,354 millones de pesos, aplicados a amortización de capital, e intereses  y gastos de operación del fideicomiso, además de una diferencia; remanentes a favor de los municipios recibidos no entregados por la administración estatal.

El estudio realizado concluía, que después de los pagos operados o descontados por sefiplan, se debían 1,257 millones de pesos, 49 millones más de los suscritos; 148 más de los recibidos, además de cargar con 99 millones de gastos iniciales de colocación, brókeres y asesores.

Ante esta situación de deterioro municipal, esta administración estatal a punto de entrar en su tercer año, decidió atender esta pandemia financiera, Miguel A. Yunes lo pudo haber hecho y el año pasado también se podía, pero dieron prioridad a restructurás estatales.

Algunos municipios me han consultado sobre la conveniencia de hacerla, a lo que he contestado que cualquier cosa es mejor que la actual, sin embargo, al revisar los prospectos, observo que no dan monto de refinanciamiento, solo como buenos vendedores dicen los ahorros, solicitan se les otorgue a sefiplan la responsabilidad de llevar a cabo el refinanciamiento, porque no creo que sea restructura (las Udis no se pueden mejorar).

Lo positivo es la tasa referida de TIEE más 1.20%; en el mercado financiero a esta se le llama Premium, se les requiere que den en garantía todos sus ingresos propios y federales, que acepten la creación de un fideicomiso de fuente y administración de pago.

Además de un perfil de amortización creciente, que supone un pago en progresión geométrica, del importe de los pagos de capital e intereses, aumentado un porcentaje sobre la ultima cuota, el objetivo es pagar en los primeros años, el plazo es a 25 años, (con lo cual la deuda parece eterna) se redimiría en el año 2045.

Se propone un fondo de reserva de tres meses incluido el servicio de la deuda y como fecha de prepago en enero 2021.

Venden o señalan los ahorros que se tendrían en los 15 años del crédito; 634 millones comparados con el actual de udis. (como dije cualquier cosa es mejor).

Lo que no citan a lo mejor porque no lo tienen es el monto, aunque el prospecto de acuerdo de cabildo se refiere a 1,850 millones (cantidad mayor a la del 2008), tampoco los gastos en que se incurrirían ¿o si va haber ahora un despacho externo?, que con la política del presidente; los asesores no deben ser objeto de contrato, para ello están los funcionarios

Quien sabe cuanto les va costar a los municipios esta nueva aventura, muchos ediles no tienen referencia en estos temas, pero creo que deberían hacer una cuenta sencilla: cuanto pagaba, cuanto voy a pagar y porque a ese plazo.

Veremos que pasa, pero cualquier cosa es mejor a la actual; ¡de eso no hay duda!

JFA. 10.10.2020. www.sinergiaenpromocion.co

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar