Docentes compartieron experiencias de enseñanza y aprendizaje en pandemia

marzo 2, 2021

Redacción/UV. Académicos y autoridades de diversas entidades académicas de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) participaron el jueves 25 de febrero en el panel “¿Cómo se imparten las clases en la UV durante la contingencia?” dentro de la Expo Orienta UV 2021. 

Moderados por Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía región Xalapa, en el encuentro virtual transmitido por Facebook participaron: Nahomi Bonilla Sainz, directora de la Facultad de Danza región Xalapa; Dulce María de Jesús Mateos Martínez, académica de la Facultad de Trabajo Social región Coatzacoalcos-Minatitlán, y Areli Castilla Chiu, coordinadora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Las Selvas. 

También, Jorge Genaro Vicente Martínez, Iracema Ramos Aguilar y Carlos Alberto Ochoa Rivera, directores de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enfermería, y Estadística e Informática (FEI), regiones Veracruz, Poza Rica–Tuxpan y Xalapa, respectivamente. 

Asimismo, María de la Soledad Lagunes Castro y Sajid Demian Lonngi Reyna, catedráticos de las facultades de Ciencias Químicas (FCQ), y Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), regiones Orizaba-Córdoba y Xalapa. 

El panel, dirigido a aspirantes y púbico en general, tuvo el objetivo de compartir las experiencias surgidas durante esta pandemia en los diferentes campus universitarios. 

Al dar respuesta a pregunta: ¿Cuáles son los cambios más significativos entre las clases presenciales y las impartidas durante la contingencia en la UV? Nahomi Bonilla compartió que en el Área Académica de Artes (AAA), el reto más importante tiene que ver con el aprendizaje intensivo en temas y herramientas de tecnología que les han servido para grabar, editar videos, música y recursos didácticos digitales. 

Asimismo, en el reconocimiento y uso de medios de comunicación, redes sociales, y de diferentes plataformas para la comunicación virtual. 

“En dos meses hemos tenido que aprender lo que no habíamos aprendido en años.” 

Señaló que en esta área dichos conocimientos y habilidades no habían sido tan necesarios, toda vez que la formación está más relacionada con la práctica, experiencia, vivencia, convivencia, interacción y comunicación a través de medios de comunicación no verbales, pero sí experienciales. 

Dulce María de Jesús Mateos, quien es maestra en Trabajo Social, expresó que los cambios más significativos se han dado dentro de la interacción que ha transitado hacia el espacio virtual donde cada quien, con sus propias herramientas, debe encontrar el proceso de aprendizaje. 

Dentro de esta modalidad, otra de las transformaciones tiene que ver con el auge a la individualidad, pues el trabajo colectivo que se hacía anteriormente en las aulas ahora es todo un reto. 

Botón volver arriba