DocsMx prepara edición en línea para este año

septiembre 19, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. Como ha sucedido con muchos otros festivales de cine alrededor del mundo, este año el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) se llevará a cabo en línea.

Durante una rueda de prensa virtual, el director del festival, Inti Cordera, así como Pau Montagud, director de programación, presentaron los pormenores de esta edición que se realizará del 8 al 25 de octubre, con un total de 87 filmes provenientes de 106 países.

“En este año tan particular y tan complejo lleno de retos y oportunidades se aceleró el proceso de tener una plataforma de streaming, que es doc-enlinea.com”, dijo Cordera. 

El director afirmó que la plataforma en línea llegó para quedarse, y aun cuando será para los 18 días del DocsMx 2020, fue hecha para permanecer como un portal de exhibición del documental en México y América Latina, misma que estará disponible a partir del 1 de octubre, fecha en la que ya se podrán hacer los registros y la agenda para disfrutar de todas las películas.

Por su parte, Pau Montagud señaló que en estos 15 años el Docs Mx ha tomado como una de sus tareas fundamentales el conocer a su público; por lo tanto, anunció que la programación de este año se nutre de la convocatoria que reunió mil 436 filmes, de los cuales se seleccionaron los 87 que se verán en la edición.

El director de programación apuntó que en esta programación tiene peso el cortometraje, un formato fundamental para el festival.

Montagud comentó que estos documentales ayudan a entender cómo funciona el mundo y el continente, porque llaman a acercase a él, con una propuesta completa, variada y de calidad. Aseguró que es una programación “con una personalidad única”, que es la respuesta de una convocatoria, y no a los catálogos o lineamientos externos.

Uno de los cambios en el festival será el Reto Docs que para esta edición se celebrará en todo el país y tendrá un carácter multiformato. Es decir, los participantes de todo México podrán usar desde cámaras profesionales o semiprofesionales hasta sus propios celulares para filmar en tan sólo 100 horas sus cortometrajes, con un tema que se descubrirá el 9 de octubre.

El agente topo, dirigida por la chilena Maite Alberdi, será la función encargada de dar inicio al festival, mientras que #Confinados, proyecto de creación colectiva global convocado por DocsMx desde abril de 2020, cerrará la edición número 15 de DocsMx.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar