Dólar sube a 21 pesos mexicanos

marzo 8, 2020

Redacción/México.- Luego de que los mercados petroleros sufrieron una inédita caída de precios que fueron hasta un 31 por ciento en tan solo una jornada —equiparable únicamente al inicio de la guerra del Golfo en 1991—, el dólar se disparó este domingo 8 de marzo a 21 pesos por unidad.

De acuerdo a lo informado por la agencia Bloomberg, el dólar interbancario presentó una importante subida que lo ubica en 21 pesos, tras lo que es denominado como una «guerra de precios» que es impulsada por Arabia Saudita.

Poco antes de las 17:00 horas de este domingo, en la Ciudad de México la divisa estadounidense se cotizaba en 21.01 pesos por unidad, lo que ha sido interpretado como un efecto de los planes de Arabia Saudita por comenzar una producción de más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril.

El anuncio se presentó luego de que los planes de Arabia Saudita por establecer una alianza con Rusia, dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fracasara durante la última reunión de dicho grupo.

Ante ello, se inició «guerra» de precios, pues el mayor exportador de crudo a nivel mundial aplicó una serie de importantes recortes en los costos de los barriles que vende en todo el mundo, ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos.

Según lo referido por Bloomberg, el precio de referencia Brent se desplomó hasta un 31%, lo que en términos netos significa que el costo de por barril se ubica Wes Texas cayó un 27%, ubicándolo en 30 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 22 de febrero de 2016.

Al respecto, el analista de Goldman Sachs, Damien Courvalin declaró a la cadena CNBC que el pronóstico para el mercado petrolero es aún más grave que lo que se esperaba en noviembre de 2014, pues la actual «guerra de precios» ocurre en un punto crítico con el colapso significativo de la demanda de crudo debido al coronavirus.

Reportes apuntan que los precios del petróleo ya habían presentado una caída drástica en lo que va del año, pues el brote de la enfermedad señalada, ha ocasionado una menor demanda de crudo.

Con información de SDP Noticias.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar