Don José Marcos, 39 años de hacer Roscas de Reyes para xalapeños

Realizan un promedio de 900 roscas al día

enero 4, 2019

Raziel Roldán. Xalapa. En una reconocida panadería de Xalapa ubicada en la calle de Xalapeños Ilustres, se encuentra el centro de producción de la tradicional Rosca de Reyes realizada desde hace 39 años por el panadero José Marcos Amaro Guerra, quien a cargo de 15 panaderos más realizan un promedio de 900 roscas al día.

Para cubrir esa cifra los panaderos empezaron desde el segundo día del año a trabajar en tres turnos; desde las seis de la mañana comienza el primer turno que concluye a las 11, otro grupo comienza desde las nueve para terminar a las seis de la tarde y el turno nocturno inicia a las 20 horas y acaba a las cinco del otro día.

El encargado explica que es raro que se les quede el producto ya que a pesar de ser un pan de mayor demanda para la celebración del Día de Reyes el 6 de enero, la producción continúa debido a que en las escuelas se sigue pidiendo para los convivios de los alumnos en días posteriores al festejo.

El tiempo de preparación para una rosca es de 20 minutos y para ella necesitan huevo, harina, canela, gluten, mantequilla, pasta, la decoración y los muñecos que lleva dependiendo el tamaño; la rosca pequeña lleva dos, la mediana tres muñecos y la grande y extra grande cuatro o dependiendo lo que el cliente pida.

El señor Amaro dice que para que una rosca quede bien arreglada se demora ese tiempo, pero también revela que ya depende del panadero, y su buen ojo, calcular el tiempo para su cocción, ya que si es rosca grande se tiene que ir controlando porque de caso se contrario se aplasta y sale cruda.

A diferencia del año pasado las roscas aumentaron su precio debido a la alza de la materia prima, aumentando la rosca chica y mediana cinco pesos y la grandes y extra grande aumentaron su costo diez pesos, sin embargo José Marcos asegura que abastecen la demanda hasta Orizaba donde tienen otra sucursal y de quedarse producto lo ponen en venta al dos por uno.