Doña Isabel, licenciada en Derecho jamás pudo ejercer su profesión; covid la ayudó

julio 30, 2020

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Doña Isabel García Meza es una licenciada en Derecho que, ante la falta de empleo, inició como empacadora de un supermercado sobre la avenida Arco Sur, desde hace más de un año; sin embargo, la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) la dejó sin trabajo nuevamente, el pasado 21 de marzo.

La señora había tocado muchas puertas con su currículum en mano, en busca de un empleo donde ejerciera su profesión. Fue imposible hallarlo. Hubo días que no tenía dinero para comer.

“Sí salía de casa con diez pesos, sentía que era rica. Comíamos tortillas con salsa de tomate, una salsa natural porque no nos gustan los enlatados”.

Por desesperación, acudió a la Quinta de las Rosas, un espacio de asistencia para adultos mayores en Xalapa, la capital de Veracruz, donde le ofrecieron trabajo como “cerillo”.

Más de un año vivió de las propinas que los clientes le dejaban por empacar su mercancía, actividad que no ha podido retomar desde hace cinco meses por la contingencia sanitaria.

Las empresas Chedraui y Walmart fueron criticadas en redes sociales por despedir a los adultos mayores empacadores; sin embargo, éstas no podían arriesgar su vida, al tratarse del grupo más vulnerable ante el COVID-19.

En Chedraui, las cajeras preguntan a los clientes si desean aportar, de manera voluntaria, alguna cantidad monetaria para los empacadores.

Doña Isabel asegura que la ayuda ha llegado a los trabajadores de dicha compañía y que Walmart, aunque no ha aplicado la misma medida, cada mes ha entregado mil pesos en efectivo y una despensa a los “cerillos”.

“Es una ayuda porque nos dan de todo: galletas, café, azúcar, nos dan lo básico, pero es una ayuda y no se puede despreciar. Hice cuentas y con lo que nos dan son casi 700 pesos”.

Además, en los últimos meses, aprovechando la pandemia la señora ha brindado asesoría legal en materia civil y mercantil, con lo que también ha tenido ingresos económicos y finalmente ejerce como la licenciada que siempre deseó ser.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar