Donald Trump aumenta las sanciones a Cuba

enero 2, 2021

Redacción/ElDemócrata. Donald Trump golpea los canales de inversión extranjera en la isla y calcula devolver al país la lista de “patrocinadores del terrorismo” antes de dejar el cargo.

Un experimentado empresario extranjero con negocios en Cuba tras conocer la inclusión en la lista negra de Washington del Banco Financiero Internacional, dice con cierto humor, pero resignado y con preocupación, “esto no va a parar hasta el 20 de enero”. Se trata de la última sanción de la administración Trump para dañar la economía cubana antes de marcharse.

Esta semana el periódico The New York Times reveló que podría sumarse en los próximos días otra todavía peor: la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Actualmente integrada solo Corea del Norte, Irán y Siria.

El Gobierno cubano rechazó el viernes la inclusión del BFI en la lista de empresas cubanas con las que los norteamericanos tienen prohibido hacer transacciones y acusó a Washington de “recrudecer el bloqueo” con el fin de aumentar el cerco financiero y asfixiar al país. Dijo, Mike Pompeo.

La misma justificación fue esgrimida para meter en la lista negra a la financiera cubana FINCIMEX, que ocasionó el cierre de las oficinas de la Western Union.

El New York Times publicó esta semana una exclusiva en la que adelanta que Pompeo ha de decidir en los próximos días si incluye a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo.