Dopaje, tan antiguo como la historia del hombre

septiembre 2, 2021

Redacción/El Demócrata. Integrantes del equipo disciplinario de atención a la salud de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV) abordaron el 27 de agosto el tema del dopaje desde diversos aspectos, dentro del ciclo de conferencias Prevención del Dopaje en el Deporte Universitario, organizado por esta dependencia.  

El médico Sergio Blázquez Sánchez participó con la ponencia “Dopaje, más allá del uso de sustancias”, en la que explicó que éste implica cualquier acto en el que se infringe una o más reglas del Código Mundial Antidopaje, que es el documento que contiene las políticas, normas y reglamentos contra esta práctica dentro de todas las organizaciones deportivas.  

La Agencia Mundial Antidopaje es el organismo apoyado por el Comité Olímpico Internacional regulador de este código, que entre las infracciones a las normas contempla tráfico, administración y posesión de sustancias o métodos prohibidos, alteración del proceso de control antidopaje o negarse a participar en él. 

Entre las sustancias y métodos prohibidos se encuentran los agentes anabolizantes, las hormonas peptídicas y los moduladores hormonales todo el tiempo; en tanto, los narcóticos, estimulantes y cannabinoides sólo cuando los deportistas están en competición.  

Sergio Blázquez afirmó que el dopaje es tan antiguo como la historia del hombre, y que en los juegos olímpicos que se realizaban en la antigua Grecia, los atletas ya utilizaban sustancias fabricadas con elementos naturales para mejorar su rendimiento. 

Mencionó que hoy día el dopaje ha avanzado hasta un nivel biotecnológico, en el que se realizan investigaciones con células y material genético de individuos, y estudios enfocados al desarrollo de hormonas que intervienen en el metabolismo. 

Enfatizó que las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje influyen sobre la fisiología y anatomía de individuos sanos o que no requieren su ingesta, y que pueden provocar alteraciones metabólicas, endocrinas, neurológicas, cardiacas, respiratorias, dermatológicas, musco-esqueléticas, y en casos graves la muerte. 

“El dopaje es una amenaza para las competencias justas, los principios éticos, morales y axiológicos del deporte, y además de ello transmite un mensaje equivocado a la población”, manifestó.  

José Madrigal Maradiaga expuso el tema “Suplementos ergogénicos dopantes”, y explicó que las ayudas ergogénicas se describen como cualquier maniobra o método nutricional, mecánico, psicológico o farmacológico realizado con el fin de aumentar la capacidad para realizar un trabajo físico y mejorar el rendimiento. 

Entre éstos se encuentran suplementos anabólicos, que al consumirlos de manera intencionada o no incrementan la presión arterial, aumentan la fibrosis cardiaca, y engrosan el tabique interventricular, lo que impide a las válvulas y aurículas eyectar sangre.  

Además de ello incrementan los niveles de colesterol malo, efecto colateral que cada vez es más común en los eventos deportivos.  

El nutriólogo enfatizó que la muerte cardiaca súbita es uno de los efectos más graves de consumir esteroides anabólicos, ya que pueden desencadenar infartos fulminantes.  

Declaró que las mejores opciones para los deportistas que deseen obtener un buen rendimiento y salud son tener una alimentación sana, además de un control médico y asesoría profesional adecuada. 

Botón volver arriba