Dos mujeres presidirán la I y II Sala de la SCJN

enero 4, 2021

Carlos Guzmán/En Contacto. La ministra Yasmín Esquivel Mossa, fue electa por unanimidad como presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este lunes se dio la votación de los Ministros Fernando Franco, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, para que Esquivel Mossa ocupe esa presidencia por dos años.

La ministra llega al cargo en sustitución de Laynez, quien concluyó su período el pasado 31 de diciembre.

La nueva presidenta de la Segunda Sala se comprometió a mantener la calidad en la resolución de los asuntos del período anterior.

Extendió también su reconocimiento al Ministro Presidente Arturo Zaldívar, por su apoyo para superar el enorme desafío que representaba mantener, ante la emergencia sanitaria, la impartición de justicia con la misma calidad y eficiencia.

“Con ese apreciable ejemplo y segura de contar con el buen consejo de los demás señores Ministros de esta Segunda Sala, les ofrezco aportar la suma de mis esfuerzos y entusiasmo, para poder cumplir con la noble tarea que nos encomienda la Constitución”, señaló.

En su presidencia, dijo, se continuará protegiendo la salud del personal que labora en el Alto Tribunal y se perfeccionarán las labores desempeñadas a través del teletrabajo.

La misma Esquivel escribió en su cuenta de Twitter:

“Es un honor para mi, como mujer mexicana, asumir la Presidencia de la Honorable Segunda Sala de la #SCJN. Agradezco a los señores Ministros brindarme la oportunidad de representar a uno de los pilares de esta #SCJN, que goza de tanto prestigio.

“Me comprometo a aportar la suma de mis esfuerzos, conocimiento, dedicación y entusiasmo, para poder cumplir con la noble tarea que nos encomienda la Constitución”.

Por primera vez en la historia del Máximo Tribunal dos mujeres ocupan la presidencia de la primera y segunda sala.

Lo anterior debido a que también la Ministra Margarita Ríos Farjat asumió como titular de la Primera Sala de la Corte.

Botón volver arriba