Dos quejas contra FGE por casos de feminicidios y dilación en su investigación
Yhadira Paredes, Xalapa. Al momento se han recibido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos dos quejas por parte de familiares de víctimas de feminicidio en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la dilación en la integración de las carpetas de investigación respectivas.
Así lo dio a conocer en la ronda de preguntas, a cuestionamiento directo de la diputada de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Monserrat Ortega Ruiz.
“Las quejas versan en torno al retardo injustificado en la integración de la carpeta de investigación. Como es de su conocimiento la Comisión no es competente para conocer de delitos, no tiene competencia natural, esa competencia se surte en favor de la Fiscalía General del Estado”.
Sin embargo, cuando es la propia Fiscalía General del Estado la que no ha realizado las diligencias para integrar la carpeta de investigación como lo exige el verdadero acceso a la justicia, las víctimas recurren a la CEDH para interponer quejas, no por el delito en sí mismo, si no por el retardo injustificado.
También a pregunta de la panista, reconoció que en la Comisión Estatal no se cuenta con personal especializado en en protocolo de Estambul, “no contamos con personal especializado, sin embargo, ante la imposibilidad que tenemos presupuestaria, lo que hemos hecho a través de convenios con instituciones de sociedad civil especialistas en caso de tortura, así como a con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
En ese sentido, manifestó que lo ideal sería que la Comisión a su cargo cuente con personal especializado en este tema, lo que impide que se haga ágil determinar si hay o no tortura.
Asimismo, dio respuesta a la pregunta del diputado local de Morena, Henri Christophe Gómez Sánchez, en torno a cuántas recomendaciones se han emitido en contra de la Fiscalía General y si ha presentado denuncias ante el Congreso por no acatar alguna de ellas.
Namiko Matzumoto precisó que en el 2018 se emitieron 21 recomendaciones, dos de las cuales no fueron aceptadas por la Fiscalía, 19 sí y con un porcentaje de cumplimiento es de 32.77 por ciento y no se ha solicitado al Congreso la comparecencia del fiscal, dijo, porque se privilegia la decisión de las víctimas para recurrir al cumplimiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.