Dos xalapeños destacan en proyecto de estudio de agujeros negros

Xalapa. El físico y astrónomo xalapeño egresado de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), Alfredo Montaña Barbano, informó que luego de la creación de la primera imagen de un agujero negro, el siguiente objetivo es estudiar un agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia.

“El siguiente objetivo es analizar los datos del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia de la vía láctea, que también se hicieron observaciones y también hay que seguir haciendo un monitoreo”, destacó en entrevista para la primera emisión de “En Contacto por Avanoticias”.

El también integrante del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), destacó que en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) que estudió el agujero negro donde participaron 200 científicos de 18 países, también participó Arturo Gómez, otro egresado de la Facultad de Física de la UV.

La imagen del agujero negro el cual se describió como “un absoluto monstruo”, debido a que es tres millones de veces más grande que la Tierra, se consideró como el mayor hallazgo astrofísico del siglo XXI, pues científicos como Albert Einstein y Stephen Hawking y George Gamow también los estudiaron.

Cabe destacar que en las primeras fotografías de la sombra de agujero negro supermasivo de la galaxia M87, ubicada a 50 millones de años luz de distancia y que es dos mil veces más grande que el agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*), el cual se encuentra en el centro de la Vía Láctea, México participó con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

Botón volver arriba
Cerrar