Dron submarino entrará buscar a mineros atrapados en Coahuila
agosto 8, 2022
Un dron submarino, equipado con cámara de alta resolución y luz, ingresará a la mina de carbón en Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, para buscar a los 10 mineros que llevan varios días atrapados, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
“Hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina; empleará personal especializado con este equipo con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad… sin poner en riesgo a rescatistas”, indicó la funcionaria a través de un enlace transmitido en la Mañanera de este lunes.
En el lugar de la emergencia están trabajando 557 elementos y 70 vehículos terrestres, de los cuales 357 son del Gobierno de México, 230 son de la Secretaría de la Defensa, 32 de la Guardia Nacional, 70 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto de Conagua, IMSS, secretarías de Energía y Trabajo, así como Protección Civil.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, detalló que dentro de la estrategia se estableció construir 10 barrenos que sirvan para evitar que llegue más agua a los pozos donde se encuentran los mineros. A la fecha se tienen terminados dos y el tercero está en proceso de ensanchamiento; se realizarán siete más, mismos “que nos va a permitir técnicamente realizar la reducción de agua y efectuar el rescate”.
En una gráfica que mostró, el funcionario informó que el nivel de agua debe estar al menos en 1.5 metros para que puedan ingresar los rescatistas, acciones que podrían lograrse a mediados de semana, principalmente por el Pozo 3 de la mina “El Pinabete”, una semana después del accidente.
⇒ Se detalló que el Pozo 1 aún cuenta con 21.4 metros de agua; el Pozo 2 con 17.3 metros; el Pozo de alivio con 26.1 metros, y el Pozo 3 con 19.4 metros. El salvamento será a través del tercer pozo.
Se está trabajando con 25 bombas extractoras; se reporta un volumen de extracción en las últimas 24 horas de 25 mil 400 metros cúbicos de agua y un acumulado -desde el 3 de agosto- de 70 mil 794 metros cúbicos. En promedio, la salida de agua es de 328 litros por segundo y en las próximas horas se prevé aumentar el volumen de bombeo.