Duque busca mejorar relación con la ONU tras crímenes en Colombia
Nueva York/Notimex. El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó hoy que las relaciones entre su gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) atraviesan “por un buen momento”, tras su reunión con António Guterres, secretario general del organismo, que le ha reclamado los asesinatos de líderes sociales.
En la reunión, sostenida en la sede del organismo internacional, concluyeron las negociaciones para crear el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible con la ONU, a través del cual se determina el trabajo que realizarán las agencias de Naciones Unidas en Colombia de 2020 a 2023.
El acuerdo de cooperación y las declaraciones de Duque ocurren después de una serie de tensiones entre el gobierno del presidente colombiano y la ONU.
En días pasados, Iván Duque y más miembros de su gabinete expresaron rechazo al Informe del Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia, presentado el 1 de marzo, que lo señala como el país de Latinoamérica con más asesinatos de líderes sociales.
Después de la reunión de hoy, Duque declaró que uno de los ejes del Marco de Cooperación con la ONU es la pacificación de Colombia y aseguró que el asesinato de líderes sociales “se debe principalmente a ataques de grupos armados organizados que se han seguido nutriendo del narcotráfico y la extracción ilegal de minerales”.
También refirió que no está contento con la reciente reducción de asesinatos a líderes sociales, lo cual también había sido descrito en el informe de la ONU. “La cifra tiene que ser de cero, sería el mundo ideal”, manifestó el presidente.
Por su parte, la ONU comunicó que, durante el encuentro, Duque y Guterres discutieron la importancia de la implementación integral del Acuerdo de Paz en Colombia, que data de 2016, así como de acciones eficaces para mejorar la seguridad de comunidades, defensores de derechos humanos y excombatientes.