Durante 2021 se detectaron 51 casos de VIH en Xalapa: AHF México

agosto 24, 2022

Carlos Manuel Peláez

Xalapa, Ver. – La consejera de la asociación AHF México, Karina Santos Méndez dio a conocer que durante 2021 fueron detectados 51 casos positivos de VIH en Xalapa, por lo que los pacientes fueron canalizados para recibir tratamiento.

En ese sentido, explicó que a través de las campañas permanentes de aplicación de pruebas gratuitas que como asociación llevan a cabo, han podido no sólo detectar los casos sino brindar acompañamiento a las personas que obtienen un resultado reactivo.

«De enero a diciembre de 2021, AHF México detectó en Xalapa 51 casos de VIH mediante 1,571 pruebas, todos los pacientes ya fueron canalizados para su tratamiento», indicó. 

Asimismo, Karina Santos destacó que hasta el momento todos los pacientes que han sido referidos por la asociación han recibido la atención oportuna tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en la Secretaría de Salud.

Finalmente, cuestionada acerca del tratamiento de Profilaxis Pre-Exposición (PreP) como medida preventiva, dijo que este requiere de un protocolo por parte de las autoridades el cual incluye la realización de análisis de laboratorio pues dijo que no es apto para todas las personas, sin embargo, agregó que es una medida eficaz.

Botón volver arriba