Durante confinamiento se reporta un aumentó en consumo de drogas entre jóvenes

septiembre 8, 2020

Daniela García Guerrero/Córdoba.- Estadísticas del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud reporta que el confinamiento que ha provocado la emergencia sanitaria por Covid-19, ha llevado al aumento del consumo de estupefacientes, principalmente en jóvenes.

Julio César Martínez Victoria, director del CAPA- SSA indicó que hace una década, los jóvenes empezaban a consumir mariguana y después cocaína y terminaban con Cristal, desafortunadamente ahora se van directo con las metanfetaminas, eso lleva a que el desgaste sea más visible porque provoca una visible muestra de daño físico.

«Debido a la emergencia, se ha disparado el consumo de cristal, los chicos buscan el consumo de la droga como una forma de salir del encierro, nos damos cuenta porque las familias nos piden que vayamos a ver a sus hijos, no podemos hacer consultas presenciales, solo virtuales, pero no dan los mismos resultados», expuso el médico responsable del programa.

Respecto a las edades y el género, refirió que la mayoría son mujeres y empiezan desde los 13 años, lo cual refirió se convierte en un problema social y deriva de la llegada de nuevos distribuidores que abarataron su mercancía y lo convirtió de fácil acceso.

«Anteriormente las bolsas de esa droga se comercializaba hasta en mil pesos, actualmente la consiguen hasta en 80 y 100 pesos, eso lleva a que el consumo sea más constante y de fácil acceso, eso se debió a la entrada de distribuidores que controlan el mercado a gran escala», finalizó el entrevistado.

Botón volver arriba