Durante la cuarentena aumentan casos de Violencia de Género

julio 20, 2020

Daniela García Guerrero. Córdoba. El confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19 ha ocasionado un aumento  significativo en los casos de violencia familiar. 

Estadísticas del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar, revelan que 8 de cada 10 mujeres  sufren algún tipo de violencia por parte de sus parejas, y en estos tiempos de encierro o mayor convivencia familiar la situación se ha complicado.

Maribel Calatayud Ramos, Coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia del Sistema Municipal DIF indicó que en un mes se registraron más de  200 casos de violencia.

“Las agresiones psicológicas y físicas contra las mujeres es un problema social que ha ido en aumento, lo más preocupante  es que las mujeres no aceptan  ayuda y  no busquen los medios para enfrentar la situación que viven al interior de sus hogares o incluso centros de trabajo”.

La Coordinadora del Centro de Atención Integral a  Víctimas de Violencia Familiar  del Sistema DIF indicó que la violencia  hacia las mujeres se da en cualquier estatus social.

“Es una realidad el tema de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, nuestras estadisticas revelan  una situación preocupante, sin embargo hay muchos más casos que ni siquiera son denunciados”.

En el Centro de Atención a Víctimas que depende del Sistema DIF se brinda  atención y asesoría legal y acompañamiento a las mujeres que enfrentan algún tipo de problemas, todo de forma gratuita.

A decir de la funcionaria municipal, en los últimos  meses se ha observado un mayor número de mujeres que buscan asesoría.

“Tenemos casos  graves de violencia,  de agresión física y psicológica al interior de las familias, cada 10, 8 son  víctimas de violencia que llegan a lesiones graves sin embargo la mayoría no continúa el proceso de denuncia”

En el departamento psicológico, Juridico, de salud y demás se han atendido múltiples casos.

“En 2020 han incrementado los casos y denuncias a través de las campañas, sin embargo falta mucho por hacer en el tema de prevención, atención y orientación, lo más grave es que aún cuando viven situaciones graves en sus hogares, las mujeres prefieren callar por temor y continuar con ese estilo de vida tan agresivo”. Añadió.