Durante vacaciones incrementan índices de violencia psicológica, sexual y física contra niñas, adolescentes y mujeres

diciembre 16, 2024

Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Durante los periodos vacacionales escolares, como en julio-agosto y de diciembre se registra un incremento de violencia psicológica, física y sexual al interior de los hogares contra niños, niñas, adolescentes y mujeres, por lo que se debe estar atento en el cuidado de los mismos.

Adriana Fuentes, coordinadora de Equifonía Asociación Civil, dijo que el aumento más radical fue durante la pandemia por el Covid-19, en el año 2020, cuando se incrementó hasta nueve veces más los llamados de auxilio.

“En pandemia las llamadas de auxilio se incrementaron, fue evidente que en el ámbito familiar, en casa, justo estando distanciados de todos, fue el lugar donde perpetró la violencia en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Es el ámbito familiar donde se gesta la violencia, donde las niñas y adolescentes no están seguras y hay que poner atención a factores de riesgo como la pobreza, el hacinamiento”.

La activista de defensa de las mujeres señaló que en los años 2023 y 2024 el aumento de acuerdo a las estadísticas el año pasado fue en julio.

“Termina el ciclo escolar y los niños y niñas regresan por un periodo más amplio a casa y ahí es donde se está incrementando la violencia, hacemos una búsqueda intencionada de la violencia sexual en contra de niños y adolescentes en 2023 y podemos identificar que en mayo se incrementa para las mujeres adultas”.

Sin embargo, destacó que si bien en todos los meses hay casos constantes, se detecta un pico en el mes de julio y también a inicio de años, dos épocas que coinciden con las vacaciones y con reuniones familiares.

Ante esta situación hizo un llamado a los padres y madres de niñas, niños y adolescentes que si hay una situación en donde estos no quieran estar con alguien, ya sea de modo verbalizado o con acciones, prendan los focos de alerta.

“Podemos empezar con la violencia psicológica, que es la que menos identificamos, la otra es la física, las lesiones que se pueden provocar en el cuerpo y la violencia sexual, también es una violencia que va en incremento y tenemos que identificar estos factores para evidenciarlos”.