Ebrard anuncia decomiso de más de 3 millones de piezas en “Operación Limpieza”, ahora en Ensenada
diciembre 26, 2024
- Es hasta ahora el golpe más fuerte a mercancía ilegal, procedente de China y 7 países más
- Se mantiene proceso de extinción de dominio en Izazaga 89
- Por si magnitud, operativo culminará hasta este viernes
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con el anuncio de la “Operación Limpieza” que se aplicó a partir de las 8 de la mañana de este jueves como tercer punto del país en Baja California, en la cual se decomisaron más de 3 millones piezas de mercancía de contrabando, este jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, felicitó a la gobernadora de esta entidad, Marina del Pilar por este golpe a la economía informal, el cual por su magnitud terminará de asegurar lo incautado hasta el día de mañana viernes.
Valuada en 320 millones de pesos, la mercancía decomisada va desde productos plásticos, juguetes, de limpieza, electrónicos, alimentos, bolsas para dama, hasta cremas y productos isotónocos para bajar de peso.
El operativo se efectuó en dos tiendas denominadas “Maxibodega”, así como en la “Plaza China”, en las cuales se hizo la incautación de las piezas de contrabando, que no contaban desde el instructivo en español, hasta el registro sanitario correspondiente. La mercancía decomisada es de 8 países, iniciando con China, Bangladesh, o Indonesia, Taiwán, Malasia y Vietnam (todos de Asia).
El operativo se conformó por poco más de 200 personas que tras el decomiso subieron la mercancía en 8 trailers.
Este operativo, destacó Ebrard, es el más grande de su tipo hasta ahora en el país, donde también en el caso de Baja California, se tendría tras el “Operativo Limpieza”, la extinción de dominio.ñ de los comercios cateados.
“Entre los tres puntos donde ese ha efectuado la “Operación Limpieza” (Izazaga 89, Hermosillo, así como el de Ensenada, se ha decomisado en total mercancía por casi 500 millones de pesos)”. Abundó.
En este marco, rechazó que los procesos de extinción de dominio en el caso de la Ciudad de México se hayan detenido los procesos para extinción de dominio.
Lo que sí, enfatizó Ebrard, se le tiene puesto el ojo a los agentes aduanales, a los cuales se les seguirán cancelando sus licencias para importar si se les registran irregularidades o el estar involucrado en la importación de mercancías ilegales. Actualmente, suman ya 7 cancelaciones de licencias a 7 agencias.
Ebrard finalizó indicando que el objetivo de estos operativos, es mantener alrededor de 79 mil empleos en nuestro país que están en riesgo con la importación sin pagar impuestos de mercancías de dudosa calidad y hasta representando riesgos a la salud de quienes los compran y utilizan.