Ebrard lanza en Washington campaña de defensa de México en Estados Unidos

marzo 13, 2023

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Esta tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard instruyó al embajador y cónsules mexicanos en Estados Unidos a emprender una amplia campaña de información y de defensa de nuestro país ante los ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano.

En atención a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller de nuestro país sostuvo en la capital norteamericana una reunión de trabajo con el embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules de nuestro país en la Unión Americana.

Durante el encuentro, el secretario Ebrard y los cónsules revisaron las recientes agresiones de algunos legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano, los cuales han buscado culpar a México por la crisis en el consumo de fentanilo en los Estados Unidos, y que en algunos casos han llegado al extremo de proponer una intervención en nuestro país.

“No vamos a permitir que atropellen a México”, dijo el canciller Ebrard a los 52 cónsules congregados en el Instituto Cultural Mexicano.

En la lucha contra el fentanilo, México ha sido el principal aliado de Estados Unidos, aseguró el canciller. Prueba de ello, puntualizó, es que, en lo que va del sexenio, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales.

La lucha contra el tráfico de fentanilo, añadió, ha costado cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas.

“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, objetó.

Para no dejar que se consolide una narrativa basada en mentiras que dañe a nuestro país, Ebrard pidió al embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos, y rendir un informe semanal sobre estos.

A propuesta de los propios cónsules, se difundirán materiales informativos en las sedes de los consulados y en medios de comunicación locales.

México a favor de la cooperación

Ebrard enfatizó que, más allá de posiciones extremas, los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en el marco del Entendimiento Bicentenario tanto para evitar las muertes por uso de fentanilo como para impedir que los grupos criminales accedan a armas de alto poder.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que en abril habrá una reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad de ambos países para identificar pasos extras de cooperación para el combate del tráfico de fentanilo y de armas.

Las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo en México, sino que ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia.

Ebrard explicó que en la presente Administración México ha seguido una estrategia basada en:

El endurecimiento del marco legal y regulatorio

La ampliación de los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual
El fortalecimiento en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional.

La ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales

Finalmente Ebrard Casaubón destacó que como medida de control se determinó que los puertos fueran administrados por la Marina y las aduanas por el Ejército.