Ebrard y Blinken anuncian el “adiós a la Indicativa Mérida

octubre 8, 2021

Carlos Guzmán/El Demócrata. Con un adiós a la iniciativa Mérida y una bienvenida al mecanismo de Entendimiento Bicentenario, este viernes concluyó la reunión de Alto Nivel en materia de seguridad entre el equipo liderado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En la sede central de la SRE y en conferencia de medios conjunta, ambos funcionarios anunciaron que a partir de ahora los resultados de este nuevo mecanismo no se definirán en tema de aseguramientos de droga o de captura de delincuentes sino en las reducciones de consumo de sustancias psicotrópicas y de la incidencia de delitos, bajo la cual se contempla:

A.- Proteger a nuestra gente, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.

B.- Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.

C.- Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.

Sobre la necesidad del control de armas en el vecino país del norte y su tráfico hacia México, el canciller de nuestro país, Marcelo Ebrard indicó que se acordó en que de ambos lados de la frontera se habrán de reforzar los controles de venta y transpórtele las mismas adquiridas por civiles, sin precisar las acciones particulares para reducir la introducción de estas vía contrabando a México y que vayan a parar a los Cárteles de la droga.

En el tema de migración ilegal, se indicó que se habrá de esperar a que Estados Unidos concluya su reorganización presupuestal para que se pueda definir la cantidad exacta con la cual se apoyará la iniciativa de nuestro país para poder aplicar recursos en Centroamérica y contener a la migración con estrategias como “Sembrando Vida”, que ya se ha comenzado a aplicar hasta en Honduras.

En el tercer tema, se incluye el tema de salud, se firmará un memorándum de entendimiento entre ambos países, para prevenir y tratar la adicción a opioides, así como firmar un memorándum de entendimiento to para controlar la introducción y uso de precursores químicos.

Finalmente en este tema también se convino fortalecer el intercambio en materia forense para contribuir a resolver los miles de casos desaparecidos en nuestro país y así evitar que los delitos en este rubro queden impunes.

Botón volver arriba