Economía merma producción de torito

La fábrica puede producir hasta mil litros diarios de la tradicional bebida

noviembre 11, 2019

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Federico de la Torre Borja es propietario de la empresa “Vainimex” que tiene la capacidad de producir mil litros diarios de torito, una bebida tradicional de Veracruz, elaborada con base en una mezcla de alcohol de caña, leches y fruta.

Sin embargo, las ventas son bajas y, por ende, también la producción, debido a la difícil situación económica.

Anteriormente elaboraba solo productos con vainilla; sin embargo, esto lo llevó a la elaboración de torito, a partir del año 2000.

Se trata de una empresa familiar que comercializa productos meramente veracruzanos.

La fábrica donde se elabora el torito se encuentra sobre la privada 20 de Noviembre número 2, en la zona centro del municipio de Coatepec.

“Nosotros tenemos una capacidad de producción bastante amplia; sin embargo, el mercado no lo demanda de la misma manera, sí han bajado mucho las ventas”, expresa de la Torre Borja.

ORIGEN DEL TORITO

El empresario recuerda que el torito se da en la zona de Tlacotalpan y, posteriormente, se fue expandiendo al sur de la entidad.

La bebida también fue ganando terreno en el puerto de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatepec, Xico y hasta en la zona norte del estado.

“Anteriormente usaban alcohol para el campo, es como inicia, con diferentes frutas y así es cómo nace lo que viene siendo el torito”.

Federico indicó que su familia ha luchado para mantener el negocio en la región de Coatepec.

“Tenemos marca registrada, es un producto debidamente etiquetado y cumple con los estándares de calidad para la gente que lo deguste”.

Anteriormente, el torito de Vainimex se distribuida a distintas tiendas de autoservicio en la República Mexicana.

No obstante, por situaciones adversas, actualmente sólo se comercializa en las tiendas de la empresa, como Casa Vainimex y Casa Jarocha.

El producto coatepecano es distribuido también en las zonas de Costa Esmeralda, Tecolutla y La Joya.

COMPETENCIA DESLEAL

De la Torre Borja reconoce que su producto no es de primera necesidad para la población, incluso, es considerado un “lujo” o un “gusto al paladar”.

“La economía ya tiene tiempo que ha venido con altibajos, sin embargo, somos gente de trabajo y trabajamos los 365 días del año y seguimos luchando para salir adelante”.

Comenta que el producto ha sido elaborada cada vez por más personas, lo que ha detonado la competencia,

“Hay competencia dentro de calidades, variedades, precios y mientras más competencia haya la venta baja”.

Reconoce que el torito en ocasiones es rebajado y comercializado a un bajo precio; sin embargo, carece de calidad.

El empresario recuerda que sus ventas tienden a incrementarse en diciembre para los festejos navideños.

En ese sentido, exhorta a la población y a los funcionarios que entre sus regalos navideños haya productos elaborados en Veracruz para apoyar así a la economía local.