Economía mexicana se mantiene en terreno negativo

abril 20, 2021

Redacción/Xalapa.- Según los resultados del último Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) en México; durante el mes de marzo de este 2021 se aminoró la caída de la actividad económica en el sector de servicios, generando una tendencia a la alza, la cual sin embargo, aún no consigue los números positivos.

De acuerdo con el IOAE, se estima que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.71 por ciento en el tercer mes de este año, con respecto a febrero pasado, y logró su mayor avance en cinco meses.

“La recuperación viene de la mano de la relajación en las restricciones en México, pero principalmente en la Ciudad de México, que es donde se concentra la gran parte de actividad de servicios. Las reducción de prohibiciones desde mediados de febrero apoya la comparación mes a mes y veremos variaciones positivas”, dijo Joan Domene, economista sénior para México de Oxford Economics.

“Si se mantienen las mínimas restricciones que estamos viendo en los restaurantes, hoteles y con el regreso de los trabajadores a las oficinas, veremos un efecto positivo”, aseguró.

Sin embargo, el economista alertó sobre complicaciones para la economía mexicana de suscitarse una tercera ola de contagios tras las vacaciones de Semana Santa y pidió mantenerse reservados pues la incertidumbre no determinará buenos números para México.

De acuerdo con el IOAE, se estima una variación anual del IGAE con un descenso de 2.14 por ciento en el tercer mes del año respecto al mismo periodo del año anterior, la cual sería su menor caída en 13 meses, pero seguiría contabilizando como caída, sumando ya 21 meses consecutivos en depresión.

Por su parte, Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam Casa de Bolsa, indicó que los datos muestran que la economía sigue contrayéndose, ya que aunque crezcan los números no se comparan con el crecimiento que teníamos hasta marzo del año pasado y será difícil volver a retomar ese rumbo a corto plazo.

“Sin duda hay retos importantes no solo internos sino también a nivel mundial, por un rebrote, pero también por las nueva cepas, una campaña de vacunación poco eficiente y resistencia a las vacunas”, dijo.

Con información de El Financiero.

Botón volver arriba