Editorial UV celebró 64 años; reconoció a personajes icónicos

febrero 25, 2021

Redacción/UV.  Las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) entregaron reconocimientos a Mario Muñoz, Magdalena Cabrera Hernández, Leticia Tarragó Rodríguez y Guillermo Barclay, por su destacada trayectoria, participación y contribución a la historia de la Editorial UV, en el marco de la 1ª Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILUV). 

La ceremonia se realizó la tarde de este jueves 25 de febrero en la Sala de Juntas de Rectoría, en la que estuvieron presentes de manera física la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; el director general de la Editorial UV, Edgar García Valencia; el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez; el coordinador de la FILU Virtual, Germán Martínez Aceves, y galardonados. 

A través de la plataforma UVZoom, siguieron la transmisión del evento la secretaria académica, Magdalena Hernández Alarcón; la pintora Leticia Tarragó; los vicerrectores de las regiones universitarias; directores generales de áreas académicas, administrativas y operativas, así como familiares de los galardonados. 

Edgar García dijo que actualmente la Editorial cuenta con dos mil 50 libros, que han marcado época

La rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que actualmente la Editorial UV es referente no sólo en el medio editorial universitario sino en el medio editorial de habla hispana, no sólo por su emblemática Colección Ficción, también por su valiosa aportación. 

Mencionó que la editorial universitaria es una de las grandes fortalezas de esta casa de estudios, fortaleza que está asentada en diversos pilares: el principal es Sergio Galindo, y los demás los conforman diversos y numerosos especialistas: diseñadores, formadores, editores, un mundo vario y eficiente, que con talento y profesionalismo han enriquecido la labor y trascendencia de la Editorial. 

Y en esta ceremonia, dijo, entregamos reconocimientos a cuatro de esos grandes pilares: Leticia Tarragó y Guillermo Barclay, acompañaron a Sergio Galindo en esos primeros años de vida de la editorial; Mario Muñoz y Magdalena Cabrera pertenecen a otra etapa, igual de fecunda. 

Leticia Tarragó fue reconocida por su relevante aportación artística en los primeros años de la Editorial

“Tarragó, Barclay, Muñoz y Cabrera, conforman un verdadero modelo para armar lo que han sido las más de seis décadas de labor editorial de esta casa de estudios; cada uno de ellos con su propia historia y aportación, nos ofrece una imagen real y tangible del respeto, el compromiso, la entrega y el cariño que han caracterizado nuestra labor en el terreno editorial y que han hecho de nuestra instancia editorial una de nuestras grandes fortalezas institucionales.” 

En tanto, Edgar García dijo que la Editorial ha marcado un mapa de estaciones, rutas e inquietudes; actualmente con más de dos mil 50 títulos, con libros que marcaron su época y han respondido a su momento. 

Apuntó que los miembros fundadores, encabezados por Sergio Galindo, sabían que la editorial la hace no un libro sino una colección, que constituye un catálogo que da cuenta de sus momentos particulares, su espíritu se encuentra en dos colecciones vivas: Ficción y Biblioteca, así como en la revista La Palabra y el Hombre, columnas que han sostenido a la Editorial UV. 

Guillermo Barclay también recibió reconocimiento y serigrafía del maestro Gerardo Vargas, por su destacable contribución artística

“El árbol no crece solo, requiere de manos hábiles que lo cuiden, lo ayuden a crecer y a desarrollarse, así que un homenaje a su editorial es también celebrar a sus artesanos, a quienes han hecho posible ese jardín, dispuesto para cualquier temporal, para cada tiempo; a Leticia Tarrago, Guillermo Barclay, Mario Muñoz y Magdalena Cabrera, como artífices y artesanos de ese gran jardín que es la Editorial de la Universidad Veracruzana.” 

Las semblanzas de cada uno de los galardonados fueron leídas por Germán Martínez, quien expresó: “A sus 64 años se vislumbra a una editorial fortalecida y preparando su relevo intergeneracional para que se mantenga la calidad y el cariño por editar libros”. 

El maestro Mario Muñoz dijo que recibió el reconocimiento con el mismo entusiasmo con el que inició la carrera de Letras en 1964

Los galardonados agradecieron a la UV y a sus autoridades universitarias el reconocimiento recibido. 

“Uno de los logros que hice al estar en la editorial fue la amistad con Guillermo Barclay, Manuel Montoro y Mario Muñoz. Me siento muy orgullosa y agradecida por el reconocimiento”, externó Leticia Tarragó. 

Al tomar la palabra, Mario Muñoz comentó: “Recibo este reconocimiento con el mismo entusiasmo con el que inicié la carrera de Letras en 1964, ignoraba que la Universidad llegaría a ser mi hogar y destino.”

Botón volver arriba