Educación musical, historia regional y proyectos arqueológicos en IVEC

septiembre 12, 2020

Redacción/Xalapa. Desde la página dedicada a atender a las Casas de la Cultura, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta, como cada semana, un programa diario diferente de lunes a viernes, donde se abordan temas de educación musical, historia regional y arqueología, además de la difusión de las actividades de las casas de cultura del estado. Las transmisiones se llevan a cabo a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC a las 17:00 horas.

Durante esta semana, la propuesta es muy interesante y diversa. Iniciamos el lunes 14 con la sección Sones de Veracruz en la que Rafael Vázquez sostendrá una charla con Raúl Monge Alarcón, arpista e integrante del grupo Tlen Huicani. Raúl Monge ha participado en congresos y festivales en Suiza y Paraguay, y como solista en EEUU, Canadá, Latinoamérica, Europa, Emiratos Árabes Unidos y Japón. En el espacio cultural La Casa del Arpa se dedica a la enseñanza de la ejecución de dicho instrumento en su versión folclórica veracruzana, con clases para niñas, niños, jóvenes y adultos.

El martes 15, en Miradas desde la diversidad, Mario Constantino abordará el tema del mestizaje desde una perspectiva histórica y social. Se abundará en la idea de que México es un país mestizo, pensamiento presente en el imaginario de varias generaciones, y en la función política que ha cumplido este hecho histórico. Esta reflexión es indispensable para el diseño y la ejecución de políticas culturales incluyentes y participativas.

La historia de Otatitlán, municipio ubicado en la cuenca baja del río Papaloapan, se abordará en la videocápsula que presentará Gustavo Vergara en la sección Nuestro Pasado, el miércoles 16. Conocido por mucha gente como “El Santuario”, Otatitlán posee un rico pasado como centro ceremonial y de intercambio comercial, que data desde la época prehispánica hasta la actualidad. Este aspecto le ha permitido mantener un contacto permanente con diversas culturas regionales del estado y le ha otorgado un lugar especial entre las rutas devocionales del mismo.

En la sección Hablemos de Arqueología, el jueves 17 de septiembre, Ariadna Ortiz Pucheta, responsable del Centro Cultural del Sotavento en Tlacotalpan, sostendrá una charla con Irad Flores García, de la Universidad Veracruzana, en la que se expondrá el proyecto arqueológico que actualmente se desarrolla en la Sierra de Otontepec. En este diálogo se hablará de la importante tarea de divulgar los proyectos de investigación arqueológica efectuados en el territorio veracruzano, desde una perspectiva social y educativa.

Esta serie de programas culmina el viernes 18 con la sección Desde la Casa de la Cultura, donde conoceremos la labor de la Casa de la Cultura de Ciudad Mendoza, A.C., proyecto con más de 30 años de funcionamiento como centro para la difusión artística y cultural, que impulsa proyectos caracterizados por su amplio impacto comunitario. Además de ser sede de encuentros y festivales, en ella se han presentado destacadas personalidades del arte y la cultura tradicional.

Te invitamos a seguir disfrutando de estos programas a través de la cuenta @CasasdelaculturaIVEC, de lunes a viernes, a las 17:00 horas. Si quieres conocer la programación cultural que el IVEC ha preparado para el mes de septiembre, visita www.ivec.gob.mx, donde encontrarás exposiciones, convocatorias, seminarios y mucho más.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar