Educación por televisión puede pervertir a nuevas generaciones

agosto 23, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Además de empobrecer el sistema educativo, la difusión de contenidos a través de las televisoras podría generar un manejo ideológico de la educación y caer en un adoctrinamiento tendencioso que pervierta a las nuevas generaciones, aseveró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes. 

En el comunicado de este domingo, el sacerdote se refirió al inicio de clases este lunes 24 de agosto, a distancia y a través de la difusión de contenidos educativos en los canales de televisión abierta, donde aseguró no favorece la interacción que debe darse entre alumno y maestro. 

“La televisión sólo emite mensajes y no permite el diálogo entre profesor y alumno además de que proyecta un contenido uniforme para todos. No todos los alumnos se encuentran en las mismas circunstancias, ni poseen las mismas habilidades. En este sentido sería mejor utilizar las plataformas digitales para favorecer la interacción”, se pronunció. 

Aseguró que está el problema de agregar la tendencia y manejo ideológico de la educación que se ha estado echando a andar a través de programas de gobierno y de algunas iniciativas en congresos locales. 

“El asunto se pone más delicado. Pues no solo se empobrecerá el proceso educativo sino se puede caer además en un adoctrinamiento tendencioso que pervierta a las nuevas generaciones. Estamos ante algo completamente nuevo donde tendremos que aprender a adaptarnos para salir adelante frente a esta situación”. 

Suazo Reyes consideró que los padres de familia deben poner empeño en educar a sus hijos y estar atentos en los contenidos que se transmitan; ya que la tarea educativa debe ser un esfuerzo conjunto de varios sectores. 

Es necesario, dijo en el comunicado, un pacto educativo donde se escuchen e intervengan diferentes voces para poder enfrentar el desafío de la educación, entre los padres de familia, las autoridades académicas, los investigadores, los maestros, los gremios educativos, la sociedad civil y las iglesias.

Recordó que este lunes inicia el ciclo escolar 2020-2021 para educación básica, el cual será a distancia, pues no hay condiciones necesarias para hacerlo de manera presencia y a través de contenidos educativos trasmitidos en Telvisa, TV Azteca, Imagen y Milenio dirigidos a 30 millones de estudiantes, 

“Se necesita una política educativa de estado que beneficie a todos y que favorezca más el diálogo y la escucha entre los diversos actores. Hay experiencias exitosas que también deben tenerse en cuenta (…) Las asociaciones de escuelas y padres de familia, los investigadores y académicos de la educación, sindicatos y gremios magisteriales, así como la sociedad civil, iglesias, empresarios y todo los sectores en general, debemos voltear a cada escuela, reconociendo en todas ellas un bien público al que tenemos que promover y apoyar”, finalizó .