Egresada de la UV ganó Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2020

diciembre 2, 2020

Redacción/Xalapa.- Isabel Quiroz, egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), fue distinguida por el Instituto Municipal de Saltillo, Coahuila, con el Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2020 “Teatro, testigo de la vida”, el pasado 28 de noviembre, por su obra Punkaland, la tierra prometida

Originaria del istmo de Tehuantepec, su trabajo evidencia costumbres, formas y expresiones idiomáticas propias de ese lugar. La dramaturga narra la historia de Job, Zofar y Eli, quienes desde niños son discriminados por la sociedad que les rodea. En busca de su adultez, habrán de refugiarse en una cueva de ancestral tradición para la región, con una guitarra, una grabadora y un casete de Johnny Cash. Continuamente debaten la posibilidad de alcanzar sueños propios o asumir los roles de acuerdo a lo que se espera de ellos. 

Entonces la tierra se estremece con un lamento (el terremoto de 2017), se fragmentan las columnas sociales, se generaliza el vandalismo y los saqueos, se miente como recurso oficial y los entes marginados suelen peligrar más mientras sus vidas importan menos. 

El jurado integrado por Rocío Galicia, Fernando de Ita y Cutberto López afirmó en el dictamen calificador: “El texto premiado es arriesgado, profundo y provocador para su puesta en escena, porque logra la conjunción de culturas tan disímbolas como la zapoteca, punk y country. Encontramos una voz singular, capaz de crear una poderosa obra de ficción que provocó el entusiasmo unánime, al focalizar la mirada en personajes que, desde las periferias, se presentan para reclamar un lugar en el teatro mexicano. Asimismo, se valora la propuesta lingüística articulada a partir del uso del español, el zapoteco y el inglés, para mostrar la complejidad identitaria fraguada en un sector emergente de la población juvenil”. 

 Los integrantes del jurado también aplaudieron que este premio a la dramaturgia nacional surja desde un municipio, que suelen ser las entidades de gobierno que menos atienden las necesidades culturales de la población. A ello sumaron que ahora que nuestra vida pública y privada ha sido modificada por la Covid-19, el arte de contar historias reduce la distancia que nos separa. Por eso, reafirmaron que la cultura no es un gasto, sino una inversión para el bien común. 

Cabe añadir que el Instituto Municipal de Saltillo se hará responsable de la edición. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar