Egresada de posgrado realizó estudio en Minera “Peñasquito”, Zacatecas

febrero 8, 2022

Redacción/El Demócrata. Itzel Alejandra Esparza Ramos, egresada de la Maestría en Ciencias del Ambiente de la Universidad Veracruzana (UV), realizó la investigación “Externalidades ambientales (EA) generadas por la Unidad Minera ‘Peñasquito’ de Mazapil, Zacatecas, México”, para titularse de ese programa educativo (PE). 

Esparza Ramos mencionó que las EA son un conjunto de impactos negativos que afectan o pueden afectar variables económicas, sociales y ambientales, de manera local, regional o global, a corto, mediano y largo plazo. 

“Ocurren cuando los impactos ambientales (IA) generados por una obra o actividad no han sido previstos, identificados adecuadamente, mitigados y/o no se cumple con el marco regulatorio en materia ambiental.” 

Pueden representarse a través de la fragmentación del paisaje, efectos en la salud humana, modificación en los acuíferos y cuerpos de agua superficiales, cambios en la calidad del aire, agua y suelo, erosión, calentamiento global, pérdida de biodiversidad y degradación del hábitat. De ahí la importancia de estudiar su generación.  

Comentó que las metodologías existentes sobre evaluación de EA han estado enfocadas en determinar cuánto cuestan económicamente, dejando a un lado cómo se originan. Por ello, se ha realizado una propuesta metodológica que permita identificar su origen, a través del análisis de los IA y medidas de mitigación, usando como principal herramienta las manifestaciones de IA y el marco legal. 

A través de la aplicación metodológica al estudio de caso se realizó el análisis de cambio de las variables uso de suelo y cobertura vegetal e hidrología subterránea. A partir de ello, se determinó que la generación de EA proviene principalmente del incorrecto diseño de las medidas de mitigación, la falta de análisis y criterio en la identificación de los IA, así como de la discrepancia en la aplicación de la legislación y otros instrumentos regulatorios. 

Teóricamente la generación de las EA negativas tendría que ser nula cuando los instrumentos de gestión, como el estudio de IA, se aplican correctamente. Por lo anterior, se concluye que no hay una ejecución integral de los instrumentos regulatorios en materia ambiental y su marco legal, lo que genera que los impactos primarios ambientales no sean mitigados adecuadamente y éstos se desencadenen en impactos secundarios, que posteriormente se presentan como EA. 

Aunque la metodología propuesta se diseñó para una minera, puede ser aplicada a cualquier giro industrial. Para ello, se debe contar con las manifestaciones de los IA base, para identificarlos antes del desarrollo de cualquier proyecto. Los impactos y medidas de mitigación deben ser identificados de acuerdo con las variables de interés y su medio de verificación (fuentes que proporcionan información para medir indicadores), que podrá ser simple o complejo, dependiendo de los alcances de la empresa o proyecto que desee aplicar la metodología.  

Esta aportación permitirá, a las empresas y proyectos interesados en aplicarla, identificar el origen de la generación de sus EA, ayudando a mejorar sus acciones y estrategias de mitigación, y así prevenir los costos por su internalización y posibles daños al ambiente.