Egresada UV ganó reconocimiento internacional por estudio sobre delfines
Redacción/El Demócrata. Pamela García Aguilar, egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el primer lugar por la presentación de su tesis de licenciatura en modalidad cartel titulada “Uso del hábitat del tursión (Tursiops truncatus) en las aguas costeras de Alvarado, Veracruz”, dentro de la XXXVII Reunión Internacional para el Estudio de Mamíferos Marinos de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, A.C. (Somemma).
Este evento, desarrollado de manera virtual del 2 al 6 de mayo, tuvo como propósito reconocer los trabajos científicos y de investigación realizados por estudiantes de licenciatura y posgrado, por lo que se premió a las mejores presentaciones orales y en modalidad cartel.
El octubre del año pasado, Pamela García concluyó su tesis de licenciatura dirigida y codirigida por Eduardo Morteo Ortiz y Christian Alejandro Delfín Alfonso, respectivamente, ambos investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), y en 2021 decidió someterlo a la evaluación por parte del comité científico de esta reunión internacional.
Comentó que en cuarto semestre de su formación profesional en la Facultad de Biología de la UV, ingresó al Laboratorio de Mamíferos Marinos (LabMMar) del IIB, donde inició como voluntaria, realizó su servicio social, una movilidad y trabajo de campo, es decir, alrededor de 15 navegaciones en las aguas costeras del municipio de Alvarado.
De ahí nació su gusto por los delfines, pues al conocerlos supo que el estudio de los mamíferos marinos era su propósito en la vida.
Dentro de la presentación del cartel, Pamela plasmó de forma precisa los resultados de su investigación sobre el uso del hábitat del Tursiops truncatus.
Dio a conocer que este estudio consistió en identificar las zonas de juego, alimentación, descanso, socialización, interacción o evasión de embarcaciones de los delfines.
A pesar de que estos mamíferos siempre han hecho uso de toda el área de estudio, en el segundo periodo de investigación, de 2016 a 2019, detectaron que no recurrían a los extremos del área y se concentraban al frente de la Laguna de Alvarado, lo cual demostró que ya eran más selectivos.
Esto coincide con otros estudios hechos en otras zonas y con la literatura, en el sentido de que las bocas de las lagunas son muy productivas y forman parte de diversos procesos ecológicos, toda vez que las presas de los delfines suelen concentrarse ahí.
“Ya no buscan alimento en los extremos del sitio sino en el centro de la laguna.”
Por otra parte, en los últimos años se ha visto una reducción del uso del área, situación que puede deberse al espacio donde ahora encuentran alimento, al tránsito de embarcaciones, condiciones mismas del ambiente, temperatura o profundidad del agua.
“Lo anterior nos da la pauta para saber cuál es la zona prioritaria y dónde deberíamos centrar nuestra atención, es un foco que indica la importancia del área, lo cual justamente coincide con la interacción de los pescadores y delfines; esto puede desencadenar algunos otros problemas pues los ven como una competencia por los recursos.”
La joven señaló que estos resultados también pueden propiciar el impulso de programas de conservación de la especie, de su hábitat, y desarrollo de algunos planes de manejo, conservación y regulación de aspectos relacionados con la pesca.
Resaltó que aunque la población de delfines en las costas de Alvarado es constante, pues se detectan alrededor de 106 por día, sí notaron una reducción en el número de avistamientos, lo que atribuyó a diversas situaciones como las navegaciones.
Por tanto, este reconocimiento la hizo sentirse muy orgullosa pues son varios años de estudio sobre los mamíferos marinos; aparte, en el evento trató de hacer una presentación llamativa, clara, concisa y una buena defensa del trabajo de investigación.
“Empecé sin saber nada y del LabMMar salí con muy buenos aprendizajes y experiencias, es un reconocimiento a todos estos años que he dedicado al estudio de mamíferos marinos.”
En este foro internacional, Pamela compitió con otros 13 carteles de nivel licenciatura relacionados con estudios diversos, desde el análisis de un solo gen de los manatíes, catálogo de identificación de orcas por parte de la Universidad de Colima, hasta la distribución de lobos marinos en Baja California, por citar algunos ejemplos.
“Estoy enamorada de los mamíferos marinos, me gusta mucho salir al mar, capturar datos, poder entender lo que veo.”
Entre las propuestas del estudio, resaltó la posibilidad de incorporar otros elementos de estudio acústico, imágenes satelitales, e identificar a los delfines para saber qué hacen en otros horarios del día.
Así también, integrar datos de otras zonas de estudio como del Sistema Arrecifal Veracruzano y del municipio de San Andrés Tuxtla, es decir, a lo largo de toda la costa de Veracruz.
Pamela García Aguilar, quien en 2018 realizó una estancia de movilidad en la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, donde cursó las experiencias educativas Ecología, Pesquerías, Vertebrados Marinos y Ecología Marina, manifestó que desea continuar esta línea de investigación y cursar una Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales Tropicales, en la Universidad Autónoma de Yucatán.
Agradeció al director y codirector de su proyecto, así como a amigos de la Universidad de Baja California Sur y del IIB, por su apoyo en el proceso y análisis estadísticos de datos, y a los pescadores de la comunidad La Trocha, de Alvarado, por compartir sus conocimientos.