Ejecutan a las activistas triquis Adriana y Virginia Ortiz en Oaxaca
noviembre 6, 2024
Adriana y Virginia Ortiz García, indígenas triquis y hermanas de Emelia Ortiz García, defensora de derechos humanos de la nación triqui, fueron asesinadas la noche de este marte en el centro de la ciudad de Oaxaca; el ataque ocurrió cuando arribaban a su hogar a bordo de un taxi.
Al llegar a su casa en la colonia Madero, en la capital de Oaxaca, Adriana y Virginia descendieron del taxi, momento en que sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon en su su contra, perdiendo la vida en el lugar; además, el conductor resultó lesionado y fue trasladado a un nosocomio para su atención médica.
Emelia Ortiz, hermana de las víctimas, señaló a través de sus redes sociales “hermanas, hoy terminan con sus vidas, más no sus ideales y de sus gritos de justicia en la nación triqui”. Demandó una investigación pronta y expedita de estos hechos, así como castigo a los autores materiales e intelectuales.
Adriana y Virginia son primas de las jóvenes Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, quienes son víctimas de desaparición en el año 2007 durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz (2004 – 2010). Las mujeres tenían 45 y 35 años, respectivamente, y se dedicaban a la venta de artesanías.
Al respecto, la Fiscalía General de Oaxaca informó que investiga con perspectiva de género e interculturalidad la muerte violenta de las mujeres. En tanto, aseguró que brinda acompañamiento integral y permanente con las víctimas indirectas, por lo que presta medidas de asistencia inmediata conforme a los estándares internacionales.
Durante La Mañanera del Pueblo de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó los recientes homicidios de las dos mujeres indígenas triquis; afirmó que la planteó al subsecretario de Gobernación, César Yáñez, un solución a los conflictos agrarios, pero en particular los reportados en Oaxaca.