Ejecutan en Alabama a Kannet Smith; el primer hombre en cumplir su condena de muerte con gas nitrógeno

La ONU calificó como tortura a este nuevo método de ejecución

enero 26, 2024

 

Redacción Xalapa.- Este jueves, en el estado de Alabama en Estados Unidos, se ejecutó a Kanneth Eugene Smith, quien estaba condenado a muerte por un asesinato en 1988, no obstante, Kanneth fue el primer hombre en cumplir su condena de muerte con el método de hipoxia de nitrógeno. Siendo esta la primera vez que Estados Unidos realiza un ejecución con este tipo de gas, lo que marca un método totalmente nuevo en el país.

Sin embargo, esta nueva forma de ejecución, según algunos expertos está rodeada de secretismos y podría provocar una muerte con dolor excesivo al grado de considerarse tortura.

No obstante, cabe resaltar que este método se le fue aplicado a Smith debido a que en noviembre del 2022, lo ejecutarían con una inyección letal, pero tal procedimiento no obtuvo éxito debido a que los verdugos encargados de su ejecución nunca pudieron encontrarle la vena adecuada para aplicar la inyección.

De tal modo, es que ahora en 2024 se decidió que se le haría cumplir su pena de muerte con el método de hipoxia de nitrógeno, el cual consiste específicamente en ahogar a la persona privando a su cuerpo de oxígeno mediante la respiración de nitrógeno puro.

Sin embargo, es relevante destacar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó esta ejecución como «cruel, inhumano y degradante», además de que expresó graves preocupaciones sobre este caso a través de su oficina de Derechos Humanos, por lo que exigió al Estado de Alabama que cancelaran la ejecución de Kanneth ya que podría incurrir en tortura.

«Nos preocupa que la ejecución de Smith en estas circunstancias pueda vulnerar la prohibición de la tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, así como su derecho (del condenado) a recursos efectivos», dijo Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos.

Asimismo, La representante de las Naciones Unidas argumentó que, según “pruebas periciales”, la ejecución mediante hipoxia por nitrógeno puede conllevar especial dolor y sufrimiento al condenado.

Además de que también señaló que le preocupa que Alabama no contemple en su protocolo proporcionar al reo un sedante antes de ejecutarlo.

“Incluso la Asociación Americana de Medicina Veterinaria recomienda administrar un sedante a los animales grandes cuando se les aplica la eutanasia de esta manera, mientras que el protocolo de Alabama para la ejecución mediante asfixia con nitrógeno no prevé la sedación”, afirmó Shamdasani.

Por otro lado, especialistas en medicina advirtieron que la asfixia con nitrógeno podría causar toda una serie de catastróficos percances, desde violentas convulsiones hasta la supervivencia en estado vegetativo.

Sin embargo, pese a lo dicho por expertos y a la petición de la ONU de cancelar la ejecución, Kanneth Smith cumplió su pena de muerte con este nuevo método.

Cabe resaltar, que su condena se debió a que en marzo de 1988, Kanneth le quitó la vida a a Elizabeth Sennett, de 45 años, quien era esposa de un predicador la cual fue apuñalada y golpeada hasta la muerte en un asesinato a sueldo ordenado por su propio marido con el fin de cobrar el seguro, según la sentencia. No obstante, en el juicio, Smith admitió haber estado presente cuando la víctima fue asesinada pero aseguró no haber participado en el ataque.

Así bien, el día de ayer Kanneth fue ejecutado a las 8:25 pm, según un comunicado de prensa de la oficina de la gobernadora Kay Ivey.

«La ejecución se llevó a cabo legalmente mediante hipoxia de nitrógeno, el método solicitado anteriormente por el señor Smith como alternativa a la inyección letal. Por fin, el Sr. Smith obtuvo lo que pidió y este caso finalmente puede ser resuelto», dijo Ivey.