Ejecutan en Irán al primer participante en las protestas condenado a muerte

diciembre 8, 2022

Redacción Xalapa.- Este jueves Irán ha anunciado que ha ejecutado en la horca al primero de los 11 condenados a muerte por participar en la reciente ola de protestas antigubernamentales que sacuden al país desde mediados de septiembre, por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, arrestada por llevar mal colocado el velo.

Mizan Online, una agencia de noticias afiliada al poder judicial de Irán, y la agencia de noticias semioficial Tasmin identificaron al manifestante como Mohsen Shekari. Según los informes, fue declarado culpable de “hacer la guerra contra Dios” por apuñalar a un miembro de la fuerza paramilitar Basij en una protesta en Teherán el 25 de septiembre.

Las autoridades iraníes han rechazado la apelación del abogado del preso al determinar que “no es válida ni justificada”, ya que consideran que es culpable de “crímenes de guerra” al bloquear la calle, amenazar con armas y enfrentarse a los agentes. El Tribunal Supremo de Irán, que califica las acciones del manifestante como un “ejemplo de hipocresía”, ha aprobado en la mañana de este jueves la sentencia y ha ejecutado inmediatamente el fallo.

La justicia iraní, hasta ahora, ha anunciado que otras 10 personas han sido sentenciadas a la pena capital por los cargos de «odio contra Dios» o «corrupción en la Tierra», en relación con las protestas. Las identidades de todos los condenados no han sido reveladas.

Días antes de que se produjera esta ejecución el servicio persa de la BBC reveló que otro de los condenados a muerte ha sido objeto de tres ejecuciones simuladas en la prisión. Una práctica que activistas de Derechos Humanos han tachado como «tortura».

Sahand Noormohammadzadeh, 26 años, fue declarado culpable de obstaculizar el tráfico y prenderle fuego a un contenedor de basura y condenado a morir en la horca también por «odio contra Dios».

«Durante el juicio (sus captores) le pidieron subirse a una silla con los ojos vendados para ser ahorcado», revelaron fuentes a la BBC.

El joven, una promesa del fisicoculturismo, ha negado las acusaciones.

Sin embargo, los informantes aseguran que sus interrogadores le dijeron que si quería hablar con su madre, quien según ellos había sufrido un infarto, debía firmar una hoja en blanco. Los defensores de Noormohammadzadeh han dicho que sobre ese papel se escribió luego una confesión.

Las manifestaciones lideradas por mujeres se han extendido a 160 ciudades en las 31 provincias del país y se consideran uno de los desafíos más serios para la República Islámica desde la revolución de 1979.

Las autoridades, por su parte, han sostenido que los «disturbios» son instigados por enemigos extranjeros del país y ordenaron a las fuerzas de seguridad que los «traten con contundencia».

Hasta el momento, al menos 475 manifestantes han muerto y 18 mil 240 han sido detenidos, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA).

A fines de noviembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que Irán estaba en una “crisis de derechos humanos en toda regla” y pidió una investigación independiente sobre las violaciones de los derechos humanos en el país.