Ejecutivo tiene 90 días para adecuar el presupuesto 2019

A partir de enero se empezará con el análisis y la adecuación del gasto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo

diciembre 27, 2018

Xalapa, Ver.- Con 47 votos a favor y una abstención de Ivonne Trujillo de Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso aprobó la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado de Veracruz para el 2019.

El documento establece un artículo transitorio que dará una prórroga de tres meses al Gobernador Cuitláhuac García para adecuar el gasto del Estado.

La oposición obligó a incorporar un párrafo a dicha ley, en el que establece que el Ejecutivo tendrá que presentar el ajuste del gasto de los 128 mil millones de pesos al Pleno para su aprobación, “no es un cheque en blanco”.

En la última sesión ordinaria los legisladores cumplieron con el trámite legislativo de aprobar el proyecto de ingresos y gastos para el Estado que remitió el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Y a partir de enero se empezará con el análisis y la adecuación del gasto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para presentar un proyecto con ajustes en un periodo de 90 días.

Cuando se iba a debatir el dictamen de Ley de Ingresos, el diputado local Gonzalo Guizar Valladares pidió un receso de media hora, la petición fue respaldada por el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Pozos Castro.

Al reanudar la reunión de trabajo, tras la suspensión temporal, fue la priista Erika Ayala quien planteó adicionar una fracción a los artículos transitorios que permitían la dispensa de ley.

“El Poder Ejecutivo del Estado en un plazo, que no excederá de 90 días contados a partir de la entrada en vigor de la ley, deberá presentar ante el pleno del Congreso, para su aprobación, una propuesta de ajuste a la ley de ingresos para el ejercicio 2019, con la intención de incorporar las previsiones que resulten necesarias para cumplir con los procesos legislativos”, planteó.

La petición de la priista fue votada y se aprobó por mayoría, fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo, la única que se abstuvo de validar la ampliación del periodo para adecuar el presupuesto.

En el caso de la ley de Egresos, se hizo la misma solicitud de parte del diputado Gonzálo Guizar Valladares para que el ajuste se dé en base a las necesidades y no por capricho del Ejecutivo.

Botón volver arriba