Ejecutoras de obra piden moches para asignar contratos: empresario

noviembre 26, 2022

Xalapa, Ver.– Que se niegue que no se pide dinero para asignar contratos de obras, no implica que los funcionarios de ejecutoras no estén pidiendo “moches” a empresas constructoras, planteó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández.

El empresario veracruzano, aseguró que aún y cuando en el discurso se afirma que no se piden moches para asignar obras, cuando un empresario recibe un contrato, también se les notifica el monto que deben pagar por darles la responsabilidad de realizar los trabajos.

Estos pueden variar desde un 10 y hasta un 30 por ciento del monto total que se les asigna a las empresas constructoras en la entidad.

«En la mayoría de los casos sí (piden moches), ay les dejo… de entrada es eso, la no aceptación de la verdad, de una realidad, de estarla negando constantemente eso no la va a eliminar ni la va a evitar”.

Por esa razón, dijo, algunos empresarios están sin trabajo, “hay un doble discurso, yo no sé si el presidente esté enterado de esas situaciones, pero de que están pasando, están pasando, en todas y en todos los niveles», sostuvo.

Entrevistado en el Congreso local, afirmó que, si bien ya se les da obra a las empresas veracruzanas en las distintas construcciones del Estado, hay licitaciones en las que se permite participar a empresas de otras entidades, las nacionales, y si ganan el concurso, se les asignan.

El líder empresarial afirmó que hasta este momento los empresarios del ramo no han «despegado» del todo en materia económica, pues además del retraso en el pago de las obras, deben renunciar a una parte de su ganancia, para agradecer económicamente la asignación.

Y es que, recordó, algunas de las megaobras del gobierno Federal las están ejecutando las fuerzas armadas, por lo que se sienten desplazados.

«Sí te das cuenta en cuanto a la participación de las empresas privadas a la falta de oportunidades para trabajar y finalmente en algunos casos estamos siendo subcontratados.

(Las fuerzas armadas trabajan) en el Tren Maya, en Dos Bocas, en el aeropuerto Felipe Ángeles, las obras grandes las está ejecutando el gobierno, al mediano si no es que, en el corto plazo, va a afectar las finanzas de la nación, las fuerzas armadas no pagan impuestos, no pagan seguro social», refirió.

Botón volver arriba