Ejercicio de derecho a la información reduce la corrupción

octubre 7, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- El ejercicio del derecho a la información disminuye los riesgos de actos de corrupción entre los poderes del estado y los sujetos obligados que usan recursos públicos, aseveró la comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Magda Zayas Muñoz. 

En la inauguración de la Jornada de Socialización del Plan DAI, Sociedad Civil, la integrante del IVAI recordó que el acceso a la información es un derecho humano que debe promoverse sobre todo en los sectores más vulnerables y con restringido acceso al internet. 

Destacó que el Plan DAI sienta las bases para que cada una de las instituciones que conforman la red local para que puedan ser los facilitadores y aterriza entre la comunidad la importancia del acceso a la información. 

“La importancia del Plan DAI pretende incorporar a la sociedad en general, pero sobre todo a las clases que están en una situación de vulnerabilidad o desventaja por la falta de acceso a internet o tecnologías que les permita conocer que hay un derecho humano de acceso a la información con el cual se pueden involucrar y participar en las acciones de gobierno”. 

Se trata, agregó, de una política pública que busca promover entre la población y sobre todo entre grupos sociales vulnerables este derecho de acceso a la información, tomando como base la inclusión de la sociedad en este derecho humano. 

“Pero además reducir la brecha de desigualdad que existe entre el ejercicio de este derecho fundamental que permite otros derechos fundamentales como el derecho a la salud, educación, a la vida”.

Asimismo, Zayas Muñoz destacó que es una herramienta que permite transparentar el ejercicio público y potencializa la prevención de la corrupción,  ya que en la medida que los ciudadanos participan y se involucran en las acciones de gobierno se reducen los niveles de corrupción en la administración pública y sujetos obligados que hace uso de recursos públicos. 

“Cuando se educa y se enseña para que tengan ejerzan este derecho de informaron se abre una brecha de posibilidad d los ciudadanos y aumentamos la participación ciudadana en la toma de decisiones y por tato se potencialidad la generación de más ciudadanos participando y ejerciendo este derecho”.

Finalmente, la comisionada destacó que la participación de instituciones como la Contraloría General del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior, el Comité Estatal de Participación Ciudadana y otros, permite que la ciudadanía se capacite para que sepan y conozcan la importancia de ejercer el derecho a la información. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar